La tercera mayor empresa de transporte aéreo de los Estados Unidos, Delta Air Lines, se asoció con AirCell para ofrecer el servicio de Wi-Fi en sus vuelos dentro de los Estados Unidos. Y esto parece haber disparado la competencia. Delta anunció la disponibilidad del servicio para las próximas semanas, y terminará de instalar Wi-Fi en sus 300 aviones durante 2009.
El servicio no será gratuito. Los viajeros que quieran hacer uso deberán pagar US$ 9,95 si la duración del vuelo es inferior a 3 horas, y US$ 12,95 para vuelos más largos.
Otra de las grandes compañías del país, Continental, también anunció a principios de año que ofrecería conexión Wi-Fi en sus vuelos nacionales, aunque todavía no ha facilitado plazos ni datos concretos. Southwest y Virgin America también tienen en marcha iniciativas similares (también con AirCell), aunque siguen en fase de pruebas y sin concretar sus planes.
Otra compañía, JetBlue, ofrece desde el mes de diciembre conexión Wi-Fi gratuita en uno de sus aviones que realizan vuelos transcontinentales. Los pasajeros pueden consultar su correo, acceder a mensajería instantánea y comprar en la web de Amazon, pero no pueden navegar libremente por la Red.
La mayoría de estos sistemas funcionan a través de conexiones vía satélite, que tienen la ventaja sobre las comunicaciones terrestres de alcanzar mayor rango de cobertura y estar menos expuestas a la congestión.
A mediados del año pasado, la aerolínea australiana Qantas anunciaba un servicio de conexión inalámbrica para los aviones A380 y los 747-400 de la flota, además de todo tipo de comodidades para los usuarios de portátiles. Un año antes, otra iniciativa significativa, “Connexion by Boeing”, era cancelada. La razón: pocos viajeros se habían interesado por el servicio, debido sobre todo a las altas tarifas. La inversión de la compañía había sido de mil millones de dólares.
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