Thursday, May 22, 2008

Una nueva marca de agua para evitar copia de fotos

Se trata de un servicio online de protección de imágenes, que las dota de una robusta y segura marca de agua. Cómo es este desarrollo alemán llamado Photopatrol
La creación es obra del Frauenhofer Institut SIT alemán. Photopatrol está destinado a fotógrafos profesionales, gráficos, agencias, administradores de páginas web y dueños de marcas que deseen proteger sus productos de la piratería en la red informática mundial, informó el instituto con sede en Darmstadt, en el oeste de Alemania.

El servicio dota a las imágenes, fotográficas o de otro tipo, de una marca de agua o filigrana de alta seguridad, que permite incluso detectar su pirateo y demostrar claramente la violación de los derechos de propiedad intelectual.

“El control de los derechos de imágenes en Internet era hasta ahora sumamente difícil”, explicó Michael Kip, portavoz del Frauenhofer Institut SIT, quien comentó que hasta ahora el intento de demostrar el uso de material protegido a través del nombre del archivo de datos tenía rara vez éxito.

Añadió que “la marca de agua desarrollada por nosotros supone una clara mejora” y explicó que ese método aplica el uso de una filigrana invisible, que sólo se puede eliminar con una gran pérdida de calidad de la imagen.

El Photopatrol es aplicable a archivos de datos en los formatos JPEG, TIFF o Bitmap y, mediante un banco de datos administrado por dicho programa, se puede saber inmediatamente quién es el propietario intelectual de una determinada imagen, siempre que el usuario haga uso del nuevo programa.

“En un segundo paso se puede averiguar con la ayuda de Photopatrol de manera rápida, sencilla y gratuita quién es el propietario de los derechos sobre una imagen”, explicó el portavoz del instituto.

Para ello sólo es necesario visitar el portal Copyrightinfo, donde las imágenes son ordenadas según sus propietarios intelectuales, lo que permite al interesado localizar a los dueños de las imágenes y facilita su adquisición legal.

El instituto germano considera especialmente interesante que el programa permitirá detectar en internet el uso ilegal de imágenes, para lo que se ha desarrollado un programa de búsqueda, que, por encargo del interesado, puede peinar la red sistemáticamente y alertar sobre posibles pirateos.


No comments: