Friday, June 27, 2008

Una mirada hacia la informática del futuro

Intel presentó más de 70 proyectos y conceptos futuristas en las áreas de medio ambiente, atención a la salud, computación visual y movilidad inalámbrica.

La presentación fue realizada en el Museo de Historia de la Computadora, en los EEUU.

Justin Rattner, director de tecnología y Senior Fellow de Intel, describió las distintas formas en que las inversiones actuales en investigación impactarán sobre la tecnología de los próximos cinco años, redefiniendo la forma en que las personas interactúan con las computadoras y mejoran el medio ambiente.

Rattner además comentó que la prioridad de la compañía en términos de inversión en investigación ayuda a dar forma a productos de Intel y a la industria en general.

Por ejemplo, la aparición del Procesador Intel Atom surgió de un pequeño proyecto en los laboratorios de Intel llamado “Snocone” que exploraba la viabilidad de diseñar un procesador de ultra bajo consumo de energía basado en la Arquitectura Intel.

Varias tecnologías integradas en la tecnología de procesamiento Intel vPro de la compañía para plataformas de negocios salieron de los laboratorios, al igual que la investigación en la década de 1990 que ayudó a crear la conexión Universal Serial Bus (USB, bus serie universal) a la PC para reproductores de música, teclados, cámaras de video y más.

La computación visual y muchos núcleos cambiarán las computadoras
Conforme los chips futuros de Intel escalen de unos cuantos núcleos a muchos, la transición a la computación paralela en sistemas básicos, en los cuales se realizan simultáneamente múltiples tareas de cómputo, dará como resultado una explosión de las capacidades de la computación visual, incluyendo entornos 3-D realistas, análisis inmediato y secuencias de video y formas más naturales para que las personas interactúen con sus dispositivos.

Intel, junto a Neusoft, demostraron una aplicación para automóviles del futuro con cámaras a modo de “ojos” y computadoras basadas en procesadores multi-core como cerebro. Los automóviles del futuro podrán identificar con mucha mayor precisión otros vehículos y a peatones que se acercan y alertar al conductor o bien tomar acciones de seguridad propias para evitar accidentes.

Este tipo de computación visual requiere mucho más poder de procesamiento y a su vez impone grandes desafíos de programación (solicitudes múltiples y simultáneas al procesador).

Tecnología que mejora el medio ambiente
Los investigadores buscan formas de mejorar el medio ambiente a través de la eficiencia en el consumo de energía de productos y sistemas basados en tecnología Intel.

De esta forma se busca continuar mejorando el desempeño de las computadoras, pero en niveles apreciablemente reducidos de consumo de energía y necesidades de electricidad. Investigadores de Intel buscan una nueva técnica de administración de la energía que podría redefinir las necesidades de administración del comportamiento y de la energía de las computadoras futuras basadas en Intel.

Estas tecnologías, que se denominan en conjunto “Platform Power Management” (“Administración de energía de la plataforma”), operan monitoreando continuamente los cambios en la operación de una computadora y reduciendo de forma inteligente el consumo de energía, o bien apagando partes del sistema que no se están utilizando, como la radio o puertos USB.

Las primeras demostraciones de este trabajo han mostrado ahorros de energía de más de 30% cuando un sistema está inactivo o ligeramente activo.

En los próximos años, investigadores de Intel anticipan extender estos adelantos y demostrar reducciones de 50% en el consumo de energía, ya sea que la computadora esté inactiva o en uso intenso. La administración de la energía de la plataforma podría beneficiar algún día a toda la gama de productos de Intel, desde dispositivos de Internet móviles (MIDs, por sus siglas en inglés) hasta servidores de alto rendimiento.

Conectando a las personas, el calentamiento y la atención a la salud
Por casi 10 años, Intel se ha enfocado en la investigación centrada en las personas buscando tecnologías innovadoras para mejorar el cuidado a personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas en sus hogares. Tecnologías personalizadas basadas en esta investigación pueden ayudar a reducir los costos de las enfermedades crónicas y de la senectud, al tiempo que permitan también a las personas participar de manera más activa en el cuidado de su salud.

Un ejemplo del compromiso de Intel con la investigación multidisciplinaria es su participación en el Centro Technology Research for Independent Living (TRIL, Investigación en tecnología para una vida independiente), colaboración de investigación sin precedentes que recibe fondos de Intel Corporation y del gobierno de Irlanda para explorar tecnologías que permitan a las personas de cualquier edad llevar vidas independientes.

Un mundo inalámbrico ultra rápido y reducido en tamaño: reconocimiento de voz
Aunque los procesadores de Intel y los dispositivos móviles continúan disminuyendo en tamaño, la demanda por mejorar el rendimiento y la experiencia en Internet que en comparación con una laptop o computadora de escritorio de mayor tamaño completamente equipada continúa en ascenso.

Investigadores de Intel se concentran en tecnologías que permitan a dispositivos móviles de Internet reconocer e interactuar con sus alrededores, de modo que la experiencia del consumidor no se vea limitada por el tamaño compacto del dispositivo.

Por ejemplo, las interfaces de voz hablada son particularmente adecuadas para dispositivos móviles compactos debido a la limitación de los canales físicos de entrada y salida. Investigadores de Intel demostraron una interfaz de voz hablada que controla la tarea de crear conexiones entre dos dispositivos móviles y una pantalla inalámbrica con la finalidad de compartir recursos y servicios.

Así, los consumidores pueden indicar comandos por voz de manera natural para sincronizar su dispositivo móvil con un televisor de pantalla grande a fin de compartir fotografías recientes de sus hijos con los abuelos.

No comments: