Wednesday, September 23, 2009

La Unión Europea investigará el acuerdo entre Oracle y Sun

SAP y Microsoft están en contra de la fusión, argumentando que la adquisición podría causar el aumento de los precios de los bancos de datos.

La Unión Europea investigará el acuerdo entre Oracle y Sun

El plan de Oracle de comprar Sun Microsystems por u$s7.400 millones quedó en suspenso porque la Comisión Europea abrió una investigación a fondo, dos semanas después de la aprobación del trato los reguladores de Estados Unidos.

Hay "serias dudas" en materia de competencia en el mercado de bancos de datos si Oracle adquiere Sun, dijo la Comisión Europea en Bruselas.

"La comisión tiene que examinar con mucho cuidado los efectos sobre la competencia en Europa cuando la principal compañía de bancos de datos patentados del mundo se propone absorber la principal compañía de bancos de datos de fuente abierta del mundo", señaló la comisaria de Competencia Neelie Kroes en el comunicado.

La investigación contrasta con la decisión de los reguladores de Estados Unidos de aprobar el trato el 20 de agosto. Los rivales de Oracle, entre ellos SAP y Microsoft, pidieron una pesquisa más extensa, argumentando que la adquisición podría causar el aumento de los precios de los bancos de datos.

Oracle reconoció en un comunicado que habría una investigación prolongada. La firma señaló que la compra sumaría u$s1.500 millones a los beneficios de explotación, excluidas ciertas partidas, en el primer año.

"El cierre de la operación se halla sujeto a ciertas condiciones, incluso la aprobación por la Comisión Europea", afirmó Oracle.

La comisión dijo que el mercado de bancos de datos se halla “sumamente concentrado”, ya que Oracle, IBM y Microsoft controlan entre ellas cerca del 85% del sector.

De llevarse a cabo la compra, Oracle, el segundo mayor fabricante de programas informáticos del mundo, obtendría MySQL, el más popular de los bancos de datos de fuente abierta del mundo, que Sun compró el año pasado. Oracle es el líder del mercado de bancos de datos patentados, en tanto el producto de la filial MySQL de Sun es el principal banco de datos de fuente abierta, dijo la comisión.

No comments: