Monday, August 3, 2009

30-04-2009 AMD dio a conocer su Opteron EE de 40 W

Tradicionalmente, la batalla entre los chips para servidores de Intel y de AMD escalaba por el eje de la performance. Este factor era el principal a la hora de elegir un procesador, pero en la actualidad, la eficiencia energética es en muchos casos más importante que la potencia pura; particularmente en entornos de servidores de alta densidad.

AMD anunció su más reciente procesador para servidores, denominado Opteron EE. Este chip de 45nm y cuatro núcleos corre dentro de un envoltorio térmico de 40 watts, mientras que el resto de sus características son similares a las de otras variantes de chips Opteron, como por ejemplo, el controlador integrado de memoria Direct Connect y la virtualización AMD-V.

El nuevo Opteron de 40 W reemplaza al Opteron HE de 55 W como el procesador más eficiente en cuanto a la energía de toda la línea de chips para servidores de AMD. El nuevo EE está disponible con velocidades de 2,1 GHz y 2,3 GHz. John Fruehe, vocero de AMD, dijo que “los clientes prestan más atención a la eficiencia energética, señalándola como algo más importante que la performance pura”.

El Opteron EE incluye también las características AMD-P, colocando las características de ahorro de energía en un solo lugar. Las características de ahorro de energía incluyen a Smart Fetch, que permite que los núcleos ociosos no consuman energía, y CoolCare, que reduce el suministro de energía a las partes del procesador que no se utilizan. Además, PowerCap pone límites en la velocidad y voltaje del procesador.

El nuevo chip de AMD ayudará a la empresa a competir con el recientemente lanzado Xeon 5500 de Intel. El analista John Spooner, de Technology Business Research, dijo que el mensaje que AMD está dando es que la recesión es temporaria, y que eventualmente llegará a su fin, y cuando eso suceda, las empresas seguirán preocupándose acerca de cuánta energía consumen sus servidores. “Por eso está ofreciendo un procesador que usa menos energía pero entrega la misma performance”, señala Spooner. “Actualizar a uno de estos chips agregará unos pocos cientos de dólares al costo de un nuevo servidor, mientras que agregar cantidades significativas de memoria –por ejemplo, pasar de 64 GB a 128 GB– costaría miles”.

No comments: