Sunday, August 2, 2009

Canadá convocó a la población a opinar de la nueva ley de copyright

El gobierno hará que el público sea el que opine sobre cómo debe modernizarse la legislación sobre derechos de autor en la era digital

La actual ley de copyright en Canadá tiene 10 años y el gobierno planeaba actualizarla. Pero cuando el proyecto salió a la luz recibió innumerables quejas.

Para saldar la situación, puso en marcha una serie de iniciativas para que sean los habitantes de Canadá los que aporten ideas sobre cómo debería ser la nueva ley de propiedad intelectual en la era del formato digital.

Si bien no está del todo claro qué harán con esas ideas, la posibilidad de que los canadienses opinen a través de internet sobre la materia es una actitud sin precedentes.

El proyecto de ley C-61, presentado a fines de 2008, recibió muchas críticas. La parte más controvertida del texto es la que establecía multas menores para quienes descargasen contenidos protegidos desde internet sin autorización y otra que hablaba sobre quienes realizaran copias de seguridad de libros, diarios, videocasetes y fotos.

El texto establecía medidas como el DRM, una tecnología que controla el acceso al contenido digital, con numerosos detractores. El más paradójico fue Steve Jobs, quien dijo que la medida no favorecía la venta de música online. Pero Apple obliga a utilizar la música descargada desde iTunes únicamente en reproductores de su empresa.

Ante las críticas, las autoridades canadienses decidieron poner en marcha la llamada Consulta de copyright para que cualquier ciudadano o empresa pueda expresar su punto de vista y luego diagramar una nueva ley.

En el sitio principal de la iniciativa los ciudadanos canadienses poseen información sobre las leyes anteriores, acceso a espacios de discusión y material multimedia para explicar los conceptos que se deben tener en cuenta para emitir una opinión.

Los canadienses pueden entonces enviar la respuesta a la pregunta fundamental del gobierno: “¿Cómo crees que deberían modificarse las leyes de copyright, de modo que estos cambios lleven a una mayor competitividad, innovación y creatividad en el país?”

No comments: