Sunday, August 2, 2009

Todo lo que debe Ud. saber sobre el "3D" y qué tan cerca está de revolucionar su hogar

Una firma ya presentó su gama de televisores y precios. Fuji lanzará cámaras fotográficas con esta tecnología. También hay avances en PC. Lo que viene.

Todo lo que debe Ud. saber sobre el

El formato tridimensional (3D) ya no es exclusividad de las pantallas del cine, y está presente en otros ámbitos, como la computación personal, la Web y la fotografía.

Fabricantes de equipos electrónicos, de computadoras, el gigante de Internet, Google, y productores de contenidos apuestan cada vez más por este sistema.

La visión digital en 3D parece que será un elemento clave como fuente de ingresos para las empresas del ocio, desde cadenas de cine hasta programas de software, ya que los bancos ven en la rápida evolución de este formato una nueva era de entretenimiento.

La industria cinematográfica y de videojuegos viene incrementado la demanda de imágenes 3D, capaces de brindar un nivel de emoción superior al que ofrecen las imágenes bidimensionales.

El formato ya es una creciente fuente de ingresos en los cines de todo el mundo y, en caso de que despegue, los analistas lo consideran un importante potencial de crecimiento de los ingresos en 2010.

Empresas como Cineworld, BSkyB, Pace y DDD Group tienen muchas posibilidades de beneficiarse a medida que los estudios de Hollywood y otras empresas del sector están invirtiendo su dinero en productos con formato tridimensional.

“Las películas hechas en 3D están generando dos o tres veces más que los mismos títulos en 2D - y en algunos casos, hasta seis veces más”, advirtió Kimberly Maki, director ejecutivo de la Sociedad de Ingenieros de Películas Cinematográficas y Televisión.

Los datos de la industria muestran que la remake de la película de serie B "My Bloody Valentine" de la década del ‘80 recaudó el 71 por ciento del total de taquilla. Un nuevo registro para este formato, las pantallas 3D para pantallas 2D superó seis a uno en la semana de estreno de la película.

El viaje de la tercera dimensión comenzó hace 100 años cuando se inventó la técnica, aunque el primer proyecto en películas 3D apareció en la ciudad de Nueva York en 1915.

Los avances tecnológicos y el mareo que producían el rojo y azul de las gafas hizo muy efímeros los auges del 3D en las décadas del ‘50 y ‘80.

Con la era digital y las gafas de nueva generación del siglo XXI, el formato está consiguiendo ahora lo que parece ser un relanzamiento de larga duración.


Electrónica
Esta tecnología fue la protagonista de la principal muestra de electrónica de consumo en la costa este de los Estados Unidos.

La feria tecnológica Line Shows, organizada por la Asociación de Electrónica de Consumo (AEC), demostró que las 3D se acercan cada vez más a la tecnología doméstica.

“Cada vez es mayor la demanda por consumir contenido en tres dimensiones, y realmente no es difícil conseguir que los nuevos televisores puedan leer en 3D un juego o una película diseñada en sólo dos dimensiones”, señaló el director de mercadotecnia de Mitsubishi, David Naranjo.

La empresa nipona presentó en la muestra la única gama de televisores de gran tamaño preparados para reproducir imágenes tridimensionales en el mercado. Esta gama de pantallas de plasma cuenta con un modelo de 82 pulgadas, el más grande que se haya manufacturado para el hogar, capaz de reproducir imágenes en la resolución más alta disponible (1080p).

Según Naranjo, en la actualidad existen unos 350 juegos que este tipo de televisores puede "convertir" en tres dimensiones, entre los que se encuentran los populares World of Warcraft y Guitar Hero.

Para disfrutar de una imagen 3D, además de estas pantallas, cuyos precios oscilan entre los 1.499 y los 4.999 dólares, en los Estados Unidos, se necesitan unas gafas y un software que, por el momento, sólo está disponible para PC por 200 dólares adicionales, y que no es compatible con los discos Blu-ray.

Junto a estos sistemas de reproducción 3D, la firma expuso también un televisor que sustituye el plasma por el láser, una tecnología que reduce considerablemente el consumo de energía del aparato.

Pese a que este televisor ronda los 7.000 dólares, Naranjo afirmó a la agencia Efe que "existe un público que está dispuesto a gastar estas cantidades de dinero para disfrutar de una calidad de imagen superior en el hogar, ya que se han agotado las existencias" de este producto.

En el expositor de esta firma también destacaron sus televisores Unisen, que comparten el mismo concepto de centro multimedia que el resto de modelos, pero sin la necesidad de una PC.

A través de un mando y de la interfaz de estas pantallas, capaces de reproducir contenido de alta definición, se puede acceder al contenido de los principales portales de video de Internet e incluso escuchar la radio en línea a través de los 16 altavoces, con el efecto envolvente que integra el televisor. Los precios en el caso de los modelos de 40 a 52 pulgadas oscilarán entre 1.799 y 3.299 dólares. Arriba, una fotografía del equipo.

Cámaras y fotografías
Entre los expositores de la muestra también se pudieron ver cámaras Web de la firma Minoru que aplican la tecnología 3D a las videoconferencias, y que incluso permiten grabar secuencias.

Con la incorporación de una segunda lente a la cámara, este aparato con forma de robot capta la imagen de manera tridimensional en tiempo real y sin necesidad de convertir formatos. En la foto superior, el equipo que cuesta unos 80 dólares.

La última compañía que se sumó a esta corriente de las 3D, inaugurada hace muchos años por la industria del cine, fue el gigante japonés de la electrónica Fujifilm Holdings, que anunció que planea lanzar la primera cámara digital en tres dimensiones.

En una apuesta por sobresalir entre la competencia y evitar las pérdidas que ha tenido en relación a las cámaras digitales, Fujifilm planea lanzar en agosto un nuevo modelo capaz de capturar imágenes en 3D.

La nueva máquina, que llega con dos lentes y dos chips sensoriales para hacer posible la imagen en 3D, se venderá por 60.000 yenes. Las especificaciones técnicas las puede encontrar aquí. Para ver las fotografías se deberá contar un dispositivo adicional.

Aquí, un video del nuevo equipo de tres dimensiones:

Videos en la Web
También este mes YouTube, el portal de videos más popular en Internet, anunció que comenzó a probar con la tercera dimensión. El experimento de esta versión 3D de su reproductor permite ver clips con los típicos anteojos rojos y azules.

El proyecto está en una primera etapa de desarrollo. Sin embargo, usted puede ver los videos estereoscópicos. Eso sí, sin los anteojos observará una imagen borrosa, que se debe a la superposición desajustada de la imagen que se vería con cada ojo por separado.

Aquí, una demostración de estas pruebas en el propio YouTube:

La apuesta de Google
Pero además de YouTube, Google, dueño de este portal de videos, apuesta por las 3D en una de sus aplicaciones estrellas, el Google Earth. Este mes, el gigante de la Red aprovechó los 40 años de la llegada del hombre a la Luna para relanzar su herramienta virtual de imágenes en tres dimensiones con fotos, audios, videos y mapas lunares, que incluye información de todas las misiones. La extensión lunar del Google Earth permite recorrer en formato tridimensional la superficie de la Luna.

Incluso, se pueden observar diversos tipos de equipos para exploración que los humanos han dejado en la Luna y dónde se encuentran esos objetos ahora. Se incluyeron artefactos de los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, China, la Unión Europea, Japón e India, algunos de ellos como modelos en 3D.

Para experimentar Moon en Google Earth, hay que abrir este programa y cambiar los modos de “Earth” a “Moon” en la barra de herramientas superior. Google Earth 5.0 puede ser descargado de http://earth.google.com/moon.

En febrero, Google anunció la posibilidad de bucear virtualmente para localizar zonas por debajo de todos los mares y océanos, explorar su fondo en tres dimensiones y consultar informaciones relacionadas con el entorno marítimo.

Se trata de la función Ocean, que añadió al Google Earth la posibilidad de que el usuario se acerque con el zoom a la superficie del agua y después se sumerja para acceder a lugares submarinos.

El nuevo instrumento está disponible en la versión de Google Earth 5.0. El usuario puede explorar en tres dimensiones los suelos marinos gracias a esta nueva herramienta.

Sonido
Hasta Dolby Laboratories, una empresa conocida por su tecnología de audio, se dispone ahora a trabajar en este campo de las 3D. La empresa informó que mantiene conversaciones con los proveedores de contenido para la inclusión de tecnología digital de 3D en las películas en Blu-ray.

La compañía declinó dar los nombres de sus posibles socios. Dolby trabaja también para que su tecnología se utilice en videojuegos en 3D.

En su empeño por llevar las tres dimensiones a casa, Dolby se enfrentará a una dura competencia en un mercado incipiente. Desde 2007, la firma ya tiene negocios en cine en tres dimensiones. Su tecnología se utiliza en más de 400 pantallas en 24 países.

"Millones de personas lo están viendo, y van a casa y dicen que quieren verlo en casa", aseguró Guido Voltolino, el director de desarrollo de negocio de la empresa.

La tecnología de la compañía está diseñada para que los clientes no tengan que comprar un equipo adicional, indicó, sino que funcionaría con cualquier televisor que admita 3D - que ya comercializan fabricantes como Mitsubishi y Samsung - con un reproductor de Blu-ray normal.

La mayoría de los contenidos en 3-D requiere el uso de gafas, desde las sencillas con lentes polarizadas a las más sofisticadas y caras con obturadores extremadamente rápidos. Dolby indicó que su tecnología funcionaría con cualquier variedad de gafas especificada por el fabricante de la televisión.

Desarrollo argentino
Este año llegó al mercado "Big Bang", la primera película en tecnología de tres dimensiones (3D) realizada totalmente en la Argentina y América latina con el mismo formato que se utiliza en Hollywood.

La obra fue desarrollada por el empresario Sergio Neuspiller, presidente y director de Full Dimensional, y se presentó en los cines Hoyts. El objetivo es difundirla en los colegios para que los estudiantes aprendan de una manera más didactica la historia del Universo.

El film se centra en la creación del universo y transmite un mensaje de cuidado y respeto del medio ambiente. Aquí, una imagen del film:

Cine Hoyts presentó la obra en exclusiva en la sala 3D del Complejo Hoyts Unicenter. Se trata de un mediometraje animado de 27 minutos de duración.

En el mediometraje, el espectador viaja a través del tiempo y el espacio a bordo de una nave desde el comienzo del Universo hasta la aparición del hombre y sus consecuencias.

Las salas 3D con que cuenta la cadena ofrecen la tecnología más avanzada en sistemas de proyección de increíble realismo, para que el espectador, literalmente, "viva" las aventuras sentado en la comodidad de su butaca.

En la PC
Llevar las 3D a la pantalla de la computadora personal es otra apuesta fuerte de los fabricantes de hardware. La japonesa Epson desarrolló una pantalla autoestereoscópica tridimensional de cristal líquido y alta resolución que ofrece mayor libertad en el campo de visión que las pantallas 3D convencionales, sin necesidad de anteojos especiales.

Las pantallas convencionales de 3D no están a la altura de la demanda por imágenes tridimensionales debido al campo de visión limitado y la baja resolución que ofrecen.

La nueva pantalla desarrollada por Epson resuelve esos problemas con una lente lenticular diseñada óptimamente para un ancho de visión de 31 a 32.5 mm. El prototipo de desarrollo presenta imágenes vívidas en 3D en un campo de visión más amplio del que se hubiera creído posible.

La pantalla 3D de este fabricante es un sistema multivisión, reconocidos por proporcionar una reproducción superior de la imagen tridimensional porque la imagen visible cambia junto con el punto de vista del observador en relación a la pantalla.

Las pantallas convencionales multivisión emplean en general lentes lenticulares diseñados para un ancho de visión de 62 a 65 mm, una distancia equivalente a la separación entre los ojos de una persona promedio.

El fabricante japonés diseñó su sistema basándose en un ancho de visión de 31 mm – 32.5 mm. Con un ancho de visión de la mitad de los diseños convencionales combinado con optimizaciones para impedir la pérdida de resolución y el añadido de información 3D, logró desarrollar una pantalla que ofrece imágenes 3D muy claras y de alta calidad.

Las imágenes en las pantallas 3D ordinarias diseñadas con un ancho de visión de 62 a 65 mm pueden aparecer incorrectas y tornarse incómodas, a menos que sea vean de frente y desde cierta distancia, ya que los ojos pueden detectar una imagen 2D en partes de la pantalla. El ancho de visión optimizado en la pantalla de Epson reduce la aparición de imágenes 2D visibles y permite que las imágenes 3D de apariencia natural puedan verse desde un campo de visión más amplio.

Pero además de esta tecnología de Epson, las tres dimensiones llegan a la informática gracias a la frecuencia de 120 Hz, la que precisan los monitores LCD para poder mostrar a gran velocidad, y de forma intermitente, las imágenes ligeramente diferentes que tienen que llegar a cada ojo para conseguir la ilusión de profundidad.

El monitor Samsung de 22", el SyncMaster 2233RZ, es uno de los primeros que pone las 3D en el escritorio del consumidor.

Aquí, un video de análisis del equipo:

Para aprovechar la posibilidad de ver imágenes en 3D hace falta además, una tarjeta gráfica potente y unas gafas especiales sincronizadas con el refresco de la pantalla.
Incluso, Sony demostró esta capacidad en algunos juegos de la consola PS3 en combinación con monitores o televisores compatibles con señales de 120 Hz y Acer reveló un prototipo de portátil equipada con una pantalla de la misma velocidad de refresco.

En Hollywood, consideran a esta la tecnología de las 3D como el siguiente gran paso después de la llegada del sonido, la imagen en color y la proyección digital. Para algunos directores, el nuevo formato es ya la única opción que se debe considerar. Peter Jackson, director de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, anunció que sólo grabará en 3D a partir de ahora. Quizás dentro de algunos años, la decisión del cineasta neocelandés sea la más común.

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