Wednesday, August 5, 2009

Microsoft se pone a dieta permanente por caída de las ventas

El gigante del software mundial tuvo que reducir este año unos 3.000 millones de dólares en gastos operativos y unos 5.000 empleos

Microsoft se pone a dieta permanente por caída de las ventas

Microsoft, que se enfrenta a su primera caída anual de las ventas, hará de la frugalidad un nuevo estilo de vida, dijo el director financiero de la compañía Chris Liddell.

"Esto no es una dieta drástica para dejar de comer durante un par de trimestres, esto es un nuevo régimen dietético para reducir peso y permanecer delgado", explicó Liddell, de 51 años. "En realidad el propósito es dar a los costes la debida importancia", agregó.

Microsoft, que redujo este año unos u$s3.000 millones en gastos operativos y unos 5.000 empleos, espera que las ventas del sector de los programas informáticos crezcan entre un 5 y un 10% anual después de que termine la recesión, dijo Liddell. Esas cifras contrastan con el crecimiento de las ventas del 18% en 2008.

La compañía también se enfrenta a un nuevo desafío por parte de Google y de Apple, obligándola a mantener el gasto en el desarrollo de nuevos productos.

Microsoft ahorrará "unos pocos centenares de millones" de dólares este año utilizando de forma más eficiente los centros de datos y distribuyendo programas por Internet en vez de usar discos, señaló Liddell a la agencia Bloomberg. Los gestores que quieren contratar trabajadores necesitarán compensarlos con reducciones en otras áreas y la compañía recortará el gasto en viajes y eventos. Microsoft podría trasladar algunos servicios de apoyo a clientes a países con mano de obra más barata.

Recortes de empleo

En el año fiscal recién terminado, la compañía hizo sus primeros recortes de empleo y eliminó 900 millones de dólares en gastos de capital. Microsoft también descartó productos como el competidor de YouTube Soapbox y el videojuego Flight Simulator que no estaban teniendo éxito o no encajaban en la estrategia de la compañía.

"Están descartando productos, algo que nunca habían hecho antes", estimó Walter Price, director general en RCM Capital Management en San Francisco. "Envía una señal de que la compañía afronta el tema con seriedad", agregó.

Price, que gestiona unos u$s2.300 millones, vendió todas sus acciones de Microsoft el verano pasado. Señaló que estaba tan impresionado con las reducciones de costes en los últimos meses que ahora es una de las principales participaciones de su fondo.

Microsoft está trabajando bajo el supuesto de que la economía mundial crecerá a una tasa de entre el 1 y el 3% anualmente cuando termine la recesión, afirmó Liddell. Eso es reflejo de la "nueva normalidad", aseguró, tomando prestada una frase de Mohamed El-Erian, responsable ejecutivo de Pacific Investment Management y presidente del comité asesor de inversiones de Microsoft.

Caída de ingresos
Los ingresos de Microsoft se desplomaron un 17% el último trimestre, más u$s1.000 millones por debajo del promedio de estimaciones de analistas en una encuesta de Bloomberg. La caída de las ventas fue generalizada en todas las líneas de productos de la compañía. En la división de Windows, que representa alrededor de un cuarto de las ventas, los ingresos cayeron un 29%. Las ventas en la división de empresas, que principalmente comprende el programa Office, cayeron un 13 por ciento.

"Cuando consigamos una recuperación, digamos que el próximo año, tendremos un menor crecimiento económico en los próximos cinco años que en los cinco últimos", vaticinó Liddell.

No comments: