Friday, August 28, 2009

La Wikipedia inicia un control editorial en sus páginas

Lo hará un equipo de editores voluntarios que revisará los cambios que las personas hagan en los artículos de personalidades que aún viven.

La Wikipedia inicia un control editorial en sus páginas

Wikipedia, la famosa enciclopedia digital realizada por voluntarios de manera libre, empezará en las próximas semanas a controlar algunos de sus contenidos del servicio en inglés para evitar informaciones falsas, informó la edición digital del diario estadounidense The New York Times.

El primer control editorial irá dirigido a las páginas que hablan sobre personajes que aún viven. El control lo hará un equipo de editores voluntarios que revisará los cambios que las personas hagan en las páginas y no dejará que sean incorporados hasta que se comprueben los datos añadidos.

La razón de este cambio de política es, según explican responsables de Wikipedia al diario, evitar incidentes como el ocurrido en la página del demócrata Edward M. Kennedy, cuando alguien introdujo en enero pasado el dato de que que el político estaba muerto.

También se detectaron casos de información falsa cuando un joven atribuyó en Wikipedia una frase al compositor Maurice Jarre en la página dedicada al músico, poco después de que éste muriera. La frase, que no era de Jarre, fue incluida en los obituarios de diarios británicos.

Por el momento, algunas páginas ya tienen cierta protección para evitar estos errores como las referidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o a la cantante Britney Spears.

Wikipedia, responsabilidad de Wikimedia Foundation con sede en San Francisco, tiene tal popularidad que, por ejemplo, la página dedicada a Michael Jackson fue vista por más de 30 millones de veces desde que murió el artista.

Los cambios editoriales que se empezarán a hacer en el servicio en inglés ya empezaron a aplicarse en todos los contenidos de la versión alemana durante el año pasado.

No comments: