Wednesday, August 19, 2009

Microsoft no podrá vender algunas versiones del procesador de textos Word

Un juez de EE.UU. encontró que el popular programa viola una patente de una compañía de tecnología de documentos radicada en Canadá

Microsoft no podrá vender algunas versiones del procesador de textos Word

Un juez federal en Texas ordenó a Microsoft detener la venta de algunas versiones de su procesador de textos Word en los Estados Unidos dentro de los próximos dos meses y pagar u$s290 millones a una empresa canadiense.

El juez Leonard Davis de la corte federal de distrito reafirmó el fallo de su tribunal en mayo, que encontró que el popular programa de Microsoft infringe la patente de una compañía de tecnología de Canadá. La disputa es sobre la forma en que Word 2003 y Word 2007 codifican y despliegan información.

El juez hizo excepciones para versiones de Word que retiran ciertos códigos personalizados antes de abrir un archivo, dejando la puerta abierta para que Microsoft halle una solución técnica al requerimiento judicial.

El juez también ordenó a Microsoft pagar u$s290 millones a la empresa de Toronto i4i LLP.

Esta firma fabrica software para manipular documentos, alegó en una demanda de 2007 que Microsoft violó intencionalmente una de sus patentes con su procesador de palabras y su sistema operativo Windows Vista.

Pero desde Microsoft informaron que apelarán la medida. "Creemos que la evidencia demostró con claridad que no lo infringimos y que la patente de i4i no es válida", explicó Kevin Kutz, portavoz de Microsoft. "Apelaremos al veredicto", anunció.

El fallo, según informaron agencias internacionales, también prohíbe de manera permanente que Microsoft venda cualquier producto que pueda abrir archivos .XML, .DOCX o .DOCM que contengan XML personalizada.

"i4i hará su mayor esfuerzo para apoyar a los usuarios de XML personalizada, que es particularmente importante para implementar el estándar ISO 29500 OOXML", dijo en un comunicado Michel Vulpe, fundador de i4i e inventor de la patente.

No comments: