Sunday, August 16, 2009

El almacenamiento holográfico alcanza la marca de 500 GB por disco óptico

Investigadores de la empresa GE lograron validad una tecnología que dará comienzo a una nueva generación en materia de medios ópticos: el almacenamiento holográfico. Los investigadores desarrollaron un disco del tamaño de un DVD estándar que puede almacenar 500 GB de información, para lo cual aprovecharon todo el volumen del disco, y no sólo su superficie.

Los diminutos bits holográficos de información son grabados en el disco en patrones que pueden luego ser leídos por el dispositivo. La capacidad de los discos holográficos es revolucionaria, pero la tecnología usada en el proceso es similar a la de los actuales discos DVD o Blu-ray, con lo cual las futuras unidades holográficas podrán leer CD, DVD y Blu-ray, además de discos holográficos.

Brian Lawrence, vocero de GE, dijo en un comunicado que “El logro de GE es un gran paso para llevar a la nueva generación de tecnología de almacenamiento holográfico hacia el consumidor. Dado que los discos micro-holográficos de GE pueden esencialmente ser leídos y reproducidos utilizando tecnología óptica similar a la de los reproductores Blu-ray estándar, nuestra tecnología allanará el camino para las unidades holográficas confiables, robustas y efectivas en cuanto al costo que podrán estar en cualquier hogar. El día en que todos podamos almacenar nuestra colección completa de películas HD en un disco y soportar formatos de alta resolución, tales como televisión 3D, está más cerca de lo que se cree”.

GE informa que sus investigadores fueron capaces de grabar exitosamente marcas micro-holográficas de un diámetro de aproximadamente un micrón. Tal tamaño permitirá que un disco del tamaño de un DVD convencional almacene 500 GB de datos. GE estuvo trabajando en almacenamiento holográfico durante seis años, y la capacidad de 500 GB representa un hito en su investigación. Los investigadores esperan eventualmente encontrar la forma de almacenar 1.000 GB de información en un único disco, utilizando procesos holográficos. En el año 2007, la empresa InPhase comenzó a distribuir grabadoras holográficos y medios capaces de almacenar 300 GB por disco.

No comments: