Sunday, July 27, 2008

Avanza el desarrollo tecnológico en la Argentina

Experimentó el más alto crecimiento y se ubicó segunda –detrás de Chile- entre los países con mayor grado de desarrollo tecnológico de América Latina. Hay 994 celulares cada 1.000 habitantes, una de las penetraciones más elevadas del mundo.

Los datos surgen del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) que elabora la consultora Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

Allí, Chile se mantuvo como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica, aunque seguida de cerca por la Argentina.

Según los datos del informe correspondiente al cuarto trimestre de 2007, el ISI de Latinoamérica se situó en 4,53 puntos. Su avance interanual fue de 1,2%, el más reducido de los últimos cuatro años y medio. Pese a ello, se trata del promedio histórico.

Chile con 5,76 puntos, fue el país que obtuvo la mejor calificación. Del resto de los países que participaron en el estudio, la Argentina obtuvo 5,05 puntos, seguido por México con 4,67. Colombia obtuvo 4,27 y al igual que en el trimestre anterior, Brasil quedó en el último lugar con 4,25.

En el trabajo se indica además que Chile registrará un gasto en tecnología promedio de u$s570 por habitante, ampliamente por encima del promedio regional, de u$s384.

Nivel mundial
La Argentina supera al país trasandino en cuanto a penetración de telefonía móvil, aunque ambos alcanzan la referencia óptima de los países desarrollados en la penetración de esta tecnología, incluso se aproximan al número de teléfonos móviles que poseen los EEUU.

El trabajo señala que la Argentina es el país que está creciendo con mayor velocidad. Este trimestre, encabezó la expansión regional en número de teléfonos móviles y en computadores. Alcanzó la cifra de 994 terminales cada mil habitantes, ubicándose entre las mayores penetraciones del mundo.

Chile posee 815 celulares por cada 1.000 habitantes.

No comments: