Sunday, July 13, 2008

Nokia abre un nuevo frente de batalla en el mercado de celulares

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo anunció que pagará u$s410 millones por las acciones que no posee en la empresa británica de software para móviles Symbian. Agregó que liberará su uso.

Asimismo, la compañía finlandesa decidió abrir el software de Symbian para su uso libre de pagos de derechos de autor, en una operación que parece responder a la entrada de nuevos rivales, como Google.

"Nos ofrece una oportunidad de innovar más deprisa en una plataforma mayor, unida y con más aceptación", explicó a Reuters Kai Oistamo, jefe del negocio de dispositivos de Nokia

"También nos permite, creemos, entregar al mercado nuevos productos más rápidamente", agregó.

El software de Symbian está presente en aproximadamente dos tercios del mercado de teléfonos inteligentes, o con capacidades similares a las de una pequeña computadora, y en el 6% de todos los móviles.

Su rival más cercano en el Windows Mobile de Microsoft, aunque plataformas de código abierto como el Android de Google o aparatos como el iPhone de Apple podrían desafiar su liderazgo.

Nokia desembolsará unos 264 millones de euros netos (410 millones de dólares) en efectivo para comprar las acciones de Symbian que no posee y que suponen en torno al 52% del total.

La compañía afirmó que Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic y Siemens ya aceptaron su oferta, y espera que Samsung Electronics acceda también. "Es una decisión lógica", afirmó Karri Rinta, analista de Handelsbanken. "Había presión para que Nokia aumentara su participación, especialmente dado que había accionistas como Panasonic y Siemens que estaban allí por motivos históricos", agregó.

La empresa finlandesa indicó que junto a importantes operadores de telefonía celular como AT&T, NTT DoCoMo y Vodafone, así como fabricantes de procesadores como Texas Instruments y STMicroelectronics, formó la Fundación Symbian, para desarrollar nuevos software.

"Esto impulsará el desarrollo de nuevas y atractivas aplicaciones web para deleitar a una nueva generación de consumidores", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.

Más servicios en la red
Nokia dijo que acordó la compra de la red social de internet Plazes como parte de su estrategia de mejorar sus servicios en la red.
Plazes (http://www.plazes.com/) es un sitio web especializado en lugares, donde los usuarios se comunican para planear, registrar y compartir actividades sociales.

Nokia no reveló el monto del acuerdo.

"Esta adquisición ayuda a Nokia a acelerar su visión de acercar a las personas y a los lugares, siguiendo la línea de la expansión de nuestros servicios estratégicos," dijo en un comunicado Niklas Savander, jefe de la división de servicios de internet de la compañía finlandesa.

Empresas como Plazes están intentando captar el potencial de los nuevos servicios, en la medida que más teléfonos móviles estén equipados con tecnología para señalar su ubicación.

Nokia ha dicho que ofrecerá decenas de modelos de estos teléfonos a fines del 2008 y que espera vender 35 millones de aparatos con dispositivo GPS este año.

La empresa finesa ha comenzado a invertir en servicios de internet para lograr una mayor expansión, dado que el mercado de la telefonía móvil tendería a estabilizarse en los próximos años.

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