Sunday, July 13, 2008

La disputa que trajeron las nuevas tecnologías

¿Debería pagarse a un empleado por leer un BlackBerry durante la cena, por enviar un email vinculado a su oficina o por publicar mensajes en un blog relacionado con su trabajo cuando está en casa?

Una disputa en ABC News sobre si la cadena debe pagar a sus redactores por revisar sus BlackBerries durante su tiempo libre puso al tema de relevancia. El caso marca la vanguardia de una serie de situaciones no resueltas y potencialmente polémicas que han surgido en los EEUU, dicen expertos.

La creciente habilidad técnica para trabajar a distancia, combinada con el aumento de disputas legales relacionadas con el trabajo, está generando "gran cantidad de situaciones (...) de éste tipo," dijo John Thompson, un experto legal en asuntos laborales de Fisher & Phillips en Atlanta.

"Nunca hemos visto algo como ésto. Sólo la pregunta de qué es trabajo y qué no es una cuestión prácticamente interminable," declaró Thompson. "Va a llevar a la superficie toda clase de asuntos en los que nadie siquiera ha pensado."

En ABC, la cadena propuso que tres nuevos redactores no serían compensados por revisar sus BlackBerries de trabajo después de su jornada laboral. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos objetó la decisión.

Posteriormente se llegó a un compromiso que permitirá que los guionistas y productores reciban un pago por utilizar sus BlackBerries después de su jornada laboral, pero sólo bajo ciertas circunstancias.

"La simple revisión de un BlackBerry no es nuestra gran preocupación," dijo Lowell Peterson, director ejecutivo de la sección Este del sindicato. "Nuestros afiliados son profesionales. No van a empezar a cometer errores causados por las horas extra por (una labor que tarda) 2,1 minutos."

"Nuestra preocupación es que no queremos que ésto crezca para convertirse en un importante compromiso de trabajo por el cual la gente no reciba un pago," explicó.

El tema no es tanto sobre el envío de un breve mensaje a través de un BlackBerry; es sobre la capacidad de escribir artículos, publicar en blogs, redactar documentos, buscar información en internet o firmar contratos, todo a través de un pequeño aparato móvil, dicen expertos.

"La tecnología va a continuar moviéndose en esa dirección," declaró Peterson. "Fue importante para nosotros dejar en claro cual es nuestra postura. Esto no va a convertirse en un lugar de trabajo no pagado disponible 24 hora al día, siete días a la semana".

Fuente: Reuters

No comments: