Wednesday, July 30, 2008

Los chicos, lejos del e-mail

Un estudio realizado en los EEUU asegura que los más chicos lo consideran como un medio anticuado de comunicación. En contrapartida, el 92% de los adultos dijo que utiliza el correo de manera habitual. Qué usan los adolescentes para comunicarse
Peter Deng no acostumbra usar el correo electrónico. El problema, explica, es que es demasiado formal. Lo mismo le sucede a Elk Grove, de 17 años y agrega que sólo lo utiliza para recibir notificaciones de MySpace y Facebook.

“Me gusta mucho más el celular”, dice Terren Wing, de 16 años. "Sólo uso el correo electrónico para enviar archivos o mantenerme al tanto de las tareas escolares", agrega.

Además del celular, Facebook y MySpace, Twitter y Skype ganan a diario popularidad como medios de comunicación populares.

Las declaraciones vienen a partir de las conclusiones del un estudio realizado por Pew Internet & American Life, donde se asegura que el aunque 92% de los adultos encuestados dijo que usan el correo con regularidad, sólo 16% de los adolescentes lo hace parte de su vida diaria.

En cambio, utilizan con más frecuencia los mensajes de texto (36%), el chat (29%) y los mensajes en las redes sociales (23%).

"Yo no creo que se esté dejando de utilizar... todavía es importante", dijo Deng. "(Pero) enviar un mensaje es más sencillo, simplemente puedes decir ‘¿qué onda?' y un correo electrónico debe ser más largo", agregó.

Wing también utiliza LiveJournal para dejar a un lado la formalidad y dejar mensajes y comentarios a sus amigos. "Antes nada más nos reclamábamos ‘¿por qué no me has regresado la llamada?' Ahora mis amigos tienen sus blogs y nosotros los usamos para estar en contacto".

¿Cuestión de generación?
Los especialistas creen que esta situación no es totalmente generacional. Es que el e-mail se satura de spam, fotos, videos y boletines informativos y por ello se buscan maneras más rápidas para interactuar.

Jim Schraith, inversionista de 50 años que vive en Sacramento, todavía utiliza el correo electrónico, pero cada vez más usa otras plataformas, como Skype, para comunicarse con sus socios.

Para Mark Eagleton, el correo electrónico es el último recurso. "Dependo mucho más del chat", dijo el programador de 35 años que trabaja en la misma ciudad de los EEUU. "Me llegan entre 200 y 500 mensajes diarios, es demasiado para revisar", indicó. "El correo lo utilizo sólo mandar cosas a la familia o a mucha gente al mismo tiempo".

Eagleton también es un gran admirador de Twitter, el servicio de microblogs que permite a los usuarios subir mensajes de 140 caracteres y "da seguimiento" a las actualizaciones de los amigos.

Por el contrario, Steve Jones, también investigador del proyecto Pew Internet & American Life, indicó que "se ha exagerado la muerte del correo electrónico".

"Existen más opciones para comunicarse pero el correo electrónico todavía tiene muchas ventajas por sobre otros tipos de comunicación", dijo. Por ejemplo, un correo electrónico es fácil de ignorar y eso puede ser muy bueno. Otra ventaja del correo es que los usuarios pueden responder con más calma que con otras plataformas, que con frecuencia requieren de atención inmediata.

Asimismo, el correo electrónico es fácil de guardar y ofrece un historial. "En un sentido empresarial, es considerado tan bueno como el papel", afirmó. Eventualmente, mencionó, los chicos se darán cuenta de eso".

No comments: