Tuesday, July 15, 2008

Los dominios de internet, a gusto de los usuarios

Luego de 25 años se decidió un cambio drástico en el sistema de direcciones web. Desde el próximo año se podrá incluir cualquier palabra o letra, abriendo la posibilidad a miles de nuevos dominios, y abandonar la monotonía del .com o .org

Una organización internacional sin fines de lucro que supervisa la operación de la internet relajó el jueves las reglas para permitir la introducción de centenares, quizás hasta miles, de nuevos "nombres de dominio" de la red, que se unirán a los conocidos ".com" y ".org" para aplicar los primeros cambios drásticos a un sistema de direcciones que ya cumplió 25 años.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) también votó unánimemente a favor de abrir a debate público una propuesta separada de permitir por primera vez que haya direcciones en idiomas que no sean en inglés.

La ICANN aprobó de forma unánime las nuevas pautas durante el último día de una semana de reuniones en París.

Probablemente los nuevos nombres no empezarán a aparecer en la red hasta el próximo año por lo menos y la ICANN no estará tomando decisiones todavía sobre algunos en específico.

La organización todavía debe resolver muchos detalles, incluyendo las cuotas para la obtención de nombres nuevos, que se espera rebasen los 100.000 dólares cada uno para ayudar a la ICANN a cubrir sus costos de operación de 20 millones de dólares.

Los nombres de dominio ayudan a las computadoras para encontrar sitios en internet y para enrutar correos electrónicos.

El agregar nuevos sufijos a las direcciones puede facilitar a los creadores de páginas la promoción de nombres fáciles de recordar, dado que muchos de los mejores ya han sido tomados bajo el sufijo ".com".

Los nuevos sufijos podrían cubrir ciudades o zonas metropolitanas como ".nyc" y ".berlin" para la ciudad de Nueva York y Berlín respectivamente, o ".bank" para el sector bancario.

Las nuevas pautas harían más fácil que compañías y grupos propongan sufijos nuevos. La ICANN había aceptado ofertas en la ronda del 2000 y otra en 2004, pero las revisiones tardaron mucho tiempo.

Una de ellas, sobre el sufijo ".post" para servicios postales, sigue pendiente más de cuatro años después. Al final, sólo 13 sufijos nuevos han sido aceptados en esas dos rondas.

Las pautas simplificadas requieren que las solicitantes pasen por una fase inicial de revisión en la que cualquiera puede presentar una objeción en asuntos como racismo, marcas registradas y similitudes con algún sufijo ya existente. Si no hay ninguna objeción, la aprobación se haría rápidamente.

Fuente: AP.

No comments: