Saturday, July 5, 2008

¿Cómo serán las pantallas del futuro?

Las computadoras de mañana tendrán un formato muy distinto al que hoy imaginamos. Pero no solo en el tamaño del procesador, sino también en cómo mostrarán la información en los displays o pantallas. Por ejemplo, podremos ver información en una lata de gaseosa, en la pantalla de un velador o en cualquier pared. Y esos monitores serán flexibles y plegables, por lo que podrán llevarse en el bolsillo.

Quien predice algunos de estos desarrollos es Roel Vertegaal, profesor del Queen's University, en Gran Bretaña. Vertegaal trabaja desarrollando prototipos e ideas en el Human Media Laboratory de dicha institución.

El científico anticipa que las formas de los displays será muy libre y flexible en un futuro no lejano: podremos ver información y noticias y feeds RSS en una lata de gaseosa. O el trailer de una película en el envoltorio de una caja de cereales. Además de mostrar, estas pantallas serán sensibles al tacto, y serán resistentes por lo que se podrán doblar, plegar y meter en un bolsillo sin abultar.

En otras palabras, las pantallas planas de hoy se volverán tridimensionales, además de interactivas.

Entre otras cosas, esta revolución flexible se logrará gracias a innovaciones como los displays hechos de LEDs orgánicos que remplazarán al papel y usarán tinta electrónica. Este desarrollo recurre a millones de pequeñas cápsulas de colores, que tienen una determinada polarización y se alinean de acuerdo a un determinado voltaje. Así, un procesador puede disponer que algunas muestren unos colores y otras otros, de manera de armar imágenes sobre una película transparente y flexible que las contienen.

Esa película podrá ser enrollada o doblada, tal como el papel, y seguir funcionando. Con esto se podrá poner displays activos en todo tipo de objetos y formas.

No comments: