Wednesday, December 17, 2008

La posible venta de Yahoo! vuelve a escena


Uno de los mayores accionistas del portal solicitó que se venda la unidad de búsquedas a Microsoft. Por otro lado, Yahoo! modificó su plan de indemnizaciones que había creado para frustrar una posible adquisición hostil de la empresa de Bill Gates
Uno de los mayores accionistas de Yahoo!, Ivory Investment Management LP, pidió a la empresa de internet que venda su unidad de búsqueda en línea a Microsoft.

La firma de inversiones propuso la venta a través de una carta enviada a la junta de Yahoo!, donde explicó que Microsoft podría adquirir el sistema de búsqueda por internet y Yahoo! podría retener el 80% de las ganancias generadas por las búsquedas en su propio portal.

Ivory explicó que Yahoo! podría obtener u$s15 mil millones de Microsoft por tan sólo el buscador, un acuerdo que ofrecería a los accionistas un valor de u$s24 a u$s29 por acción, o más del doble del precio por acción con el que cerró la bolsa el martes, a u$s12,19.

Jerry Yang, director ejecutivo de Yahoo, anunció recientemente que renunciará a su cargo en respuesta al descontento de los accionistas, generado por el rechazo de Yahoo! a una oferta de compra de u$s47.500 millones por parte de Microsoft.

Antes de dimitir, Yang señaló que aún sigue abierto a lograr algún tipo de acuerdo con Microsoft, sobre todo después de que problemas relacionados con leyes antimonopolio hicieran fracasar un acuerdo publicitario con Google.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que una compra de Yahoo! ya no es una opción pero ha expresado interés en el buscador de la compañía.

En su carta, Ivory criticó a la junta de Yahoo! por no negociar con Microsoft de manera más agresiva y acusó a la compañía de ignorar los intereses de los accionistas. Ivory es dueña del 1,5% de las acciones de Yahoo!, lo que se traduce en u$s21,4 millones.

Cambio sospechoso
En una medida que podría facilitar su venta, Yahoo! ha reestructurado un programa de indemnizaciones que habría obligado a los compradores potenciales a desembolsar una cuantiosa suma después de adquirir la empresa.
Las concesiones reveladas fueron dispuestas para zanjar la demanda de un accionista según el cual Yahoo! concibió el plan de indemnizaciones para frustrar un intento de adquisición hostil por parte de Microsoft.

El plan prometía generosas indemnizaciones en dinero y acciones a prácticamente todos los 14 mil empleados de Yahoo! si eran despedidos, si aceptaban una reducción salarial o si renunciaban después de ser reasignados a otros empleos dentro de dos años de una adquisición.

Ese plan habría costado a Microsoft unos adicionales u$s462 millones a u$s2.100 millones si la firma hubiese podido adquirir Yahoo! con su ofrecimiento inicial de u$s44.600 millones, según documentos internos de Yahoo! revelados durante el caso en un tribunal de Delaware.

Yahoo! aceptó las revisiones que dificultarán a los empleados llenar los requisitos para recibir indemnización después de una adquisición empresarial. Los cambios también limitan el período de elegibilidad al primer año después de una venta y permite a la junta eliminar completamente el plan, una opción que no estaba disponible según los términos originales.

Las revisiones también especifican que los paquetes de indemnización no estarán disponibles si Yahoo! decide vender sus operaciones de investigación a Microsoft. Ese es un acuerdo que varios importantes accionistas, incluyendo el miembro de la junta Carl Icahn, tratan de concretar.
Fuente: AP

No comments: