Wednesday, December 31, 2008

Pese a la crisis mundial, crecerá el negocio de las telecomunicaciones

Prevén que internet eludirá la crisis. El año 2009 será el de la banda ancha, de las mininotebooks y netbooks, los smartphones, de los contenidos de video en los celulares y tercerización de servicios IT.

Con el consumo focalizado en productos determinados, el negocio de las telecomunicaciones crecería al menos un 12% en 2009 y superaría los $44.000 millones. Los precios de los equipos tendrán una suba promedio en pesos del orden del 10 al 20 por ciento, que será mitigado por las promociones.

Y aunque ese 12% es menor al 20% que venía registrando el sector, empresas y analistas locales coinciden en que se crecerá pese a la crisis y será muy superior al incremento que tendrá el PBI nacional.

Entre la razones de este crecimiento, los analistas sostienen que el sector se expande en circunstancias muy difíciles porque los servicios ya son un hábito de la comunidad.

La banda ancha tendría un fuerte protagonismo. Los accesos por alta velocidad se elevarían de 3 a 5 millones en los próximos dos años, con lo cual sólo en los próximos 12 meses se sumarían 5 millones de internautas al circuito.

Este aumento en las suscripciones se dará por el ingreso de usuarios de los segmentos sociales más bajos, las promociones de los proveedores, la llegada del servicio a más ciudades del interior y las conexiones de banda ancha móvil por la red 3G.

En tanto los celulares, con más de 40 millones de líneas, seguirán creciendo pero de la mano de la transmisión de datos, que permitirá a las empresas elevar el ingreso por usuario. Se lanzarán más servicios multimedia empaquetados en formatos pre y pospago.

A la orden del día también estarán las alianzas con redes sociales y proveedores de contenidos. En lo que hace a equipos, los smartphones marcarán el ritmo junto con otros teléfonos 3G ya que operadores y fabricantes buscarán masificarlos con promociones que les permitirán alcanzar precios similares a los equipos de segunda generación.

En el campo de la informática, empresas y consultoras anticipan un crecimiento del 20% en las ventas de computadoras portátiles, frente a la tasa del 80% que venían registrando según informa el diario La Nación.

Por último, la televisión por cable, que ya cuenta con altos índices de penetración, llevará a las provincias nuevos servicios de imagen digital y alta definición.

No comments: