Tuesday, December 16, 2008

¿El final de los diarios?

Lo aseguró Liza Gross, de The Miami Herald, en el IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet. "No comprenden que el papel no es el futuro de una empresa periodística", señaló
Liza Gross, de The Miami Herald
Foto: Charly Díaz Azcué
La industria periodística norteamericana está al borde del colapso”. La frase fue el hilo conductor de la conferencia de Liza Gross, del diario The Miami Herald, y apenas cambio unos términos del propósito de su disertación:“La industria periodística norteamericana y el desafío multimedios”.

La codirectora de la organización internacional International Women’s Media Foundation ejemplificó esta caída con cifras incontrastables: The New York Times redujo sus ventas un 9,5% en el primer trimestre de 2008 y la circulación de la prensa en los EEUU disminuyó un 4,6% este año.

En opinión de esta experta en medios de comunicación, los "major metros"-la prensa tradicional de calidad-, tienen dificultades de adaptación a los nueva era. "No comprenden que el papel no es el puntal del futuro de una empresa periodística. Los cambios que hace son coyunturales y no estructurales, linealess y no en red", aseguró la periodista.

Eso no fue todo, Gross criticó que "hay aversión por la tecnología y las nuevas formas de adquirir ingresos a través de ella".

Sin embargo, la corresponsal de The Miami Herald cree que América Latina puede aprender de los errores que cometen los propietarios de los medios masivos en los Estados Unidos. “Los medios latinoamericanos tienen más posibilidades de hacer una transición exitosa a multimedios porque puede tomar las experiencias actuales de los Estados Unidos y así sacar una gran ventaja”.

No comments: