Sunday, December 28, 2008

Buen año para los celulares inteligentes en la Argentina

El 2008 terminará con unas 365 mil unidades vendidas, un crecimiento de 170% frente a lo sucedido en 2007. Un estudio privado destaca cuáles son además las marcas más vendidas.

Los celulares inteligentes, aquellos que permiten manejar el correo electrónico, navegar por la web y trabajar con documentos, entre otras características, parece que se instalaron con fuerza en el mercado argentino.

“El año que termina ha sido muy bueno para los smartphones en la Argentina, cerrando el año con una proyección conservadora de 365 mil unidades, un 170% más que las 135 mil vendidas en el 2007”, indica un estudio de la consultora Carrier y Asociados.

El trabajo menciona además que, en cuanto a la participación por marcas, "el mercado es dominado por Nokia con un 44%, seguido de Blackberry con el 24% y, más lejos, Motorola con el 15%".

Carrier indicó además que los segmentos de usuarios profesionales y multimedia ocupan en partes iguales el mercado. El primero de ellos se refiere a los que utilizan el aparato con el foco puesto en aplicaciones de negocios, mensajería y, generalmente con teclados QWERTY.

La multimedia se refiere a los que utilizan el celular inteligente para usos visuales, como la cámara, navegación, reproducción de audio y video y generalmente con interfaces táctiles.

El subsegmento profesional es dominado por Blackberry, con el 52% de participación, seguido por Motorola con el 35%. El resto, muy atomizado, con participaciones un dígito. Por su parte, el subsegmento multimedia es tierra de Nokia con el 75% de participación, seguido de Apple con el 20%, apuntó Carrier.

El iPhone se llevó unas líneas extra en el estudio “ya que entra en la foto a pesar de haber debutado en el mercado argentino a fines del mes de agosto”.

“Si bien el grueso de sus ventas de concentraron en el mes inicial, demostrando en los siguientes muy bajo interés por parte del público. Parece que el que realmente lo quería, lo compró de entrada”, finalizó Carrier.

Grandes usuarios
El 97% de las grandes empresas poseen telefonía celular, según surge del Estudio de Telefonía en Grandes empresas 2008 recientemente finalizado por Prince & Cooke.

Asimismo, el 75,6% posee un solo proveedor; el 14,8%, dos proveedores y el 9,6% posee tres. La principal razón (con más del 60% de las menciones) por la cual tienen más de un proveedor es la cobertura.

Por otra parte, el 78,5% de las grandes empresas posee equipos smartphones. Esto indica un crecimiento de estos equipos de 47% comparando con los datos obtenidos en el mismo estudio realizado en 2007.

El estudio de Prince concuerda con el de Carrier al sostener que los equipos marca BlackBerry lideran en forma absoluta en esta categoría.

No comments: