Tuesday, December 2, 2008

Por qué Obama es el primer “Presidente 2.0” de EE.UU. y cómo sacará rédito de Internet

El sucesor de Bush aprovechó las nuevas tecnologías de la web, como redes sociales, contenidos generados por el usuario, blogs y boletines de mensajes electrónicos. ¿Hará lo mismo desde el 20 de enero luego de su asunción?

Por qué Obama es el primer “Presidente 2.0” de EE.UU. y cómo sacará rédito de Internet

Barack Obama, el presidente electo de los Estados Unidos, será el primer ocupante de la Casa Blanca que utilizará con mucha intensidad en su gestión las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Internet, web 2.0, Blackberry, foros en línea, redes sociales y mensajes de textos, son algunas de las aplicaciones del postulante demócrata consagrado en las urnas el 4 de noviembre.

Durante la campaña electoral que lo llevó al triunfo, el candidato opositor se caracterizó por ser el político que mejor supo aprovechar las herramientas TIC para su causa, en especial en la recaudación descentralizada de fondos a través de la red.

Este rumbo fue ratificado y profundizado pocas horas después del triunfo con el lanzamiento de un portal, “Change.gov”.

En esta web Obama explica que “mirará los retos que Estados Unidos enfrenta con la misma determinación y optimismo que ha caracterizado la campaña”.

El portal incluye un blog y herramientas que procuran la participación de los ciudadanos para que expresen su visión de este “momento histórico”.

Desde la página el equipo del sucesor de George W. Bush explica que “aporta recursos para entender mejor el proceso de transición que encara Estados Unidos” y que el nuevo Gobierno respetará la lección “esencial” aprendida en la campaña, “que la gente unida por un propósito común puede alcanzar grandes cosas”.

Change.gov tiene cuatro grandes áreas: Noticias, Agenda, Blog y Perfiles. En la segunda sección, se plantean 25 temas que van desde la economía hasta Irak, desde los derechos civiles hasta la sanidad, incluyendo la familia y la fe. El portal permite al lector enviar su opinión de todos estos temas.

El portal no tiene fines propagandísticos. Hay sólo un video del discurso de Obama tras el triunfo electoral, y da espacio a las ideas, incluso las ajenas. Desde la web se pide a los ciudadanos que compartan historias estimulantes de la campaña y la noche electoral e ideas para el cambio.

Por supuesto, tiene mucha información institucional sobre el nuevo Presidente, el Vicepresidente, la transición, el nombramiento de funcionarios, entre otros.


Jefe tecnológico
Pero la aplicación de las TIC no queda sólo en el ámbito de la web. Obama quiere renovar la infraestructura tecnológica del país. Para ello quiere nombrar a un responsable. Pese a su apoyo durante la campaña, el CEO de Google, Eric Schmidt, rechazó esa la posibilidad.

Durante la campaña electoral, el ejecutivo integró el equipo demócrata como asesor de Obama en temas relacionados con las TIC. Y luego formó parte del comité de emergencia de 17 expertos que el próximo Presidente congregó para empezar a debatir las medidas de urgencia a adoptar para encarar la situación económica.

La presencia de Schmidt lanzó las versiones sobre su posible nombramiento como CTO (Chief Technology Officer), un cargo tecnológico crucial en las grandes empresas, que Obama quiere definir como el máximo responsable de la infraestructura tecnológica del país.

“Me encanta trabajar en Google y estoy muy contento de seguir aquí, así que mi respuesta es no”, declaró el ejecutivo a la cadena CNBC.

Otros candidatos mencionados por la prensa de los EE.UU. son Vinton Cerf, uno de los creadores del protocolo base de Internet y Bill Gates, uno de los cofundadores de Microsoft.

Mientras analiza esta designación, Obama nombró a Julius Genachowski, un ex ejecutivo de IAC/InterActiveCorp, como responsable de una nueva organización sin ánimo de lucro encargada de sostener Change.gov y la etapa de transición.

En el entorno del nuevo presidente están también personalidades de la tecnología como Lawrence Lessig, creador de Creative Commons; Craig Newmark, de los clasificados Craiglist; Sonal Shah, del brazo filantrópico de Google (Google.org).

Promesas
El medio electrónico The Inquirer, citado por el diario español El País, analizó las promesas electorales que hizo Obama en materia de tecnología:

  • Neutralidad en la Red: Establecer normas y leyes para que todos los proveedores de servicios y empresas de telecomunicaciones trabajen en igualdad de condiciones. La regulación llegaría mediante leyes federales.
  • Penetración de la banda ancha: Es uno de los puntos que requieren mayor inversión puesto que contempla la mejora en infraestructuras de EE UU. Un cambio que debe posibilitar el avance a nivel de términos de velocidad de acceso a la Red, EE UU se encuentra en la posición número 15.
  • Espectro inalámbrico: Obama prometió una revisión exhaustiva de los actuales usos del espectro inalámbrico. Además, quiere que los organismos gubernamentales controlen de forma más exhaustiva el espectro inalámbrico.
  • Tercerización: El entonces candidato demócrata prometió la eliminación de las exenciones fiscales para las empresas que externalicen ("outsourcing", en inglés) la producción, "pero que gracias a nuevas políticas con los visados, incrementará la contratación de ingenieros altamente capacitados y científicos para aumentar la competitividad".
  • Seguridad y privacidad: Obama aseguró que habría nuevas medidas para restringir el uso de la información personal en la Red, por ejemplo en los historiales médicos o la lucha contra el spam y el phishing.

Antecedentes
En realidad, Obama no es pionero en la aplicación de las TIC. Un postulante demócrata para la competencia electoral de 2004, Howard Dean, es considerado como el primero en utilizar a fondo estas herramientas en el ámbito político. Y el actual primer ministro británico, Gordon Brown, quien lanzó en Gran Bretaña diversos canales de comunicación electrónica para aumentar la comunicación con los ciudadanos y poner a su alcance los datos públicos y las herramientas necesarias para aprovecharlos.

El equipo de Obama sacó con extraordinario éxito la lección de Dean. Tenía la ventaja de enfrentarse a una población que se había acostumbrado a hacer donaciones a causas políticas a través de Internet y, al mismo tiempo, estaba muy excitada por la personalidad del candidato.

A la larga, su equipo rompió todos los récords de uso de Internet -y del correo electrónico- como forma de lograr apoyo financiero casi completamente a través de la Web.

Sus esfuerzos fueron reforzados por una campaña de e-mail que pedía frecuentemente más donaciones y exhortaba a los donantes a correr la voz tanto sobre el candidato como sobre cómo participar online.

El mejor ejemplo del éxito logrado por el modelo de campaña basada en Internet fue el anuncio del equipo de Obama de haber logrado reunir más de 150 millones de dólares tan sólo en septiembre.

Todos los competidores de Obama trataron de emular su éxito en obtener donaciones y respaldo político a través de Internet, pero infructuosamente. Obama recolectó decenas de millones de dólares online más que todos sus contrincantes.

También aprovechó las llamadas tecnologías Web 2.0 - redes sociales, contenidos generados por el usuario, los blogs y los boletines de mensajes electrónicos - para involucrar a los electores en el proceso, más que candidato alguno antes que él.

Un ejemplo claro fue el sitio de Barack Obama, que tiene múltiples enlaces directos hacia el sitio MyBarackObama (http://my.barackobama.com), donde usuarios y seguidores se unen para generar contenidos, discutir, participar en blogs y formar comunidades y círculos de amigos. El sitio tiene tal tráfico que cada mensaje puesto allí suele recibir miles de respuestas inmediatas.

Uno de los desafíos que se le plantea al senador por Illinois es aprovechar los datos y los contactos personales de sus seguidores en myBarackObama.com, y los datos de teléfonos móviles conseguidos en su campaña.

Es que si en estas elecciones en Estados Unidos quedó demostrado algo, es que el candidato que supo usar Internet para su propio provecho se encaminó hacia la victoria. Más que los periódicos, la televisión, las llamadas telefónicas o la propaganda puerta a puerta, Internet logró movilizar a los votantes más que nunca antes en Estados Unidos. ¿Podrá conseguir lo mismo Obama durante sus cuatro años de mandato en la Casa Blanca?

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