Saturday, December 27, 2008

A pesar de la crisis, esperan que crezcan las ventas de tecnología en 2009


Según un informe de una consultora privada, el 57% de los comerciantes minoristas de este rubro tiene expectativas positivas con respecto a la facturación del próximo año
Por su parte, el 43% no tiene una opinión formada, por lo que en este segmento de la cadena del negocio no se registraron perspectivas negativas. Así lo indicó el informe de expectativas para el mercado tecnológico 2009 realizado por Marco Consultora.

Los minoristas (desde hipermercados hasta locales individuales de venta de informática) tienen la visión más optimista, ya que entre los revendedores cuyo público está compuesto esencialmente por empresas la incertidumbre baja a 22%, la expectativa de crecimiento positivo se ubica en 22%, otro grupo considera que se mantendrá igual y el 35% prevé una disminución de ventas.

En el sector mayorista, el 42% cree que el mercado se mantendrá en volumen igual que este año, el 8% cree que disminuirá, otro 33% no tiene opinión definida y el 17% apunta al crecimiento. En promedio, considerando la cadena del negocio, el 24% de la oferta espera un crecimiento, mientras que el 21% prevé una disminución.

Entre los que esperan un crecimiento, el 70% pronostica que el mismo será de entre 1% y 10%, y ubican como principal razón "la reactivación económica", mientras que entre quienes esperan una retracción del mercado, señalan como principal causa a la crisis económica.

La visión más optimista de los minoristas se refleja también en los planes de inversión para el 2009, ya que el 57% asegura tener proyectos, mientras que entre los mayoristas el porcentaje cae a 33 por ciento.

Respecto de los precios, "un alto porcentaje pronostica que bajarán" durante el año 2009, y nuevamente el minorista es el segmento más optimista, con el 43% que espera precios más bajos y otro 43% que no avizora cambios.

En el otro extremo, el 50% de los mayoristas prevé que se mantendrán los valores de este año, y el 25% espera que se reduzcan.

Por otra parte, el pago en cuotas, señalado en reiteradas oportunidades como la "política de consumo" que permitió la masificación de la informática en el hogar, se sostendrá como herramienta en el sector mayorista, mientras que se reducirá en la venta al consumidor final.

Según el informe, el 57% de los minoristas cree que bajará la oferta de pagos en cuotas, mientras que el porcentaje sube al 83% entre los mayoristas.

Respecto del año que termina, el 64% de las empresas de informática, tecnología y telecomunicaciones registró alzas en sus ventas respecto de las verificadas durante el 2007.

Los números positivos de facturación del mercado de tecnología no son sólo una experiencia argentina, ya que en España "según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las tecnologías de la información (TICS) fue el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció en octubre", publicó El Mundo.es

En rigor, los especialistas del mercado suelen señalar que "las TICS, son las últimas en sentir el impacto de las crisis y las primeras en reflejar la reactivación", además ahora agregan que ante la incertidumbre inversora se transformaron en "el refugio del ahorro de la gente".
Fuente: Télam

No comments: