Wednesday, December 10, 2008

Microsoft le gana a Google la pelea por los programas de oficina

El buscador apuesta al modelo de “computación en las nubes”, que abre la posibilidad de trabajar, a través de Internet, desde múltiples computadoras sobre archivos y programas que no están alojados en la propia máquina personal del usuario. Pero por ahora la respuesta del mercado parece ser otra

Microsoft le gana a Google la pelea por los programas de oficina

Los programas de oficina como el procesador de texto y la planilla de cálculo son casi omnipresentes en las computadoras personales en todo el mundo, sin importar si son de escritorio (desktops) o portátiles (notebooks o netbooks). Google, el principal jugador de Interne, comenzó hace algunos años una estrategia para desbancar al rey de ese ambiente, Microsoft, que tiene en el Word y en el Excel a sus principales armas. Pero parece que las maniobras del buscador por ahora no tienen mucho efecto.

La jugada de Google se llama Google Docs, y se basa en el modelo de “computación en las nubes” (“cloud computing”, en inglés) que abre la posibilidad de trabajar, a través de Internet, desde múltiples computadoras sobre archivos y programas que no están alojados en la propia máquina personal del usuario.

Pero parece que la maniobra por ahora no tiene preferencias en el mercado: sólo el 1% de los usuarios encuestados en un estudio de mercado de la consultora Clickstream Technologies en Estados Unidos utilizó Google Docs, la plataforma “on line” de programas de oficina del buscador, en los últimos seis meses.

La mayoría de los usuarios de estos programas continúa utilizando como complemento a Google Docs a los paquetes ofimáticos de escritorio, sobre todo con Microsoft Office, que incluye además de los clásicos Word y Excel, al PowerPoint.

OpenOffice se queda con el 5% por ciento del mercado. En este caso, los usuarios de este paquete de código abierto son más independientes de las herramientas de Microsoft que los de Google Docs.

De acuerdo a los datos informados por la web Ars Technica, si se observa el grado de actividad, el panorama es más preocupante para Google. Los usuarios de Google Docs realizan apenas 40 acciones por sesión, mientras que los de Open Office hacen 548 por sesión, y los de Microsoft Office, 1797.

Las conclusiones que se pueden extraer es que por el momento los programas de oficina “on line” son utilizados por un porcentaje muy pequeño de usuarios, que encima los complementan con software de escritorio y los utilizan sólo para las tareas más básicas.

Además, la experiencia del usuario y la potencia de las aplicaciones de escritorio predominan sobre una virtud que tiene Google Docs: la disponibilidad de los documentos en cualquier equipo y la facilidad para compartirlos.

Sin embargo, falta tiempo para determinar si hay un ganador definitivo en esta pelea. Los programas de oficina “on line” recién comienzan su recorrido, aunque Microsoft puede mejorar todavía más sus armas preferidas.

Por las dudas
Microsoft no descuida el flanco y este año anunció Office Live, que será el equivalente de Google Docs para el Word, el Excel y el PowerPoint, para crear documentos “on line”, editarlos y compartirlos. Por el momento, la empresa de Redmond ofrece a los usuarios registrados del Microsoft Office la posibilidad de guardar sus documentos en servidores remotos de la propia compañía y acceder a ellos desde el navegador.

Lo que no queda claro aquí es si Microsoft ofrecerá Office Live sólo a los usuarios con licencia o desea cobrar algún tipo de suscripción.

Si fuera esta última la opción, será difícil de lucha contra las opciones gratuitas de Google Docs u otro jugador, Zoho, muy elogiado en blogs y medios especializados de tecnología.

Otra maniobra de Microsoft a favor de los servicios “on line” fue el anuncio de la llegada de Windows Azure, un entorno operativo que funcionará bajo el concepto de computación en la nube (“cloud computing”).

La llegada de IBM
Pero Microsoft y Google no estarán solos en este escenario. Según informó esta semana el diario The Wall Street Journal, IBM lanzó un nuevo servicio dirigido a empresas que haría innecesario comprar licencias del gigante del software mundial.

El producto presentado por IBM consiste en un conjunto de programas que se ejecutan en servidores remotos que funcionan con Linux, al estilo de Google Apps.

La diferencia con las propuestas de Google y de Microsoft, es que IBM ofrece la posibilidad de sustituir las PC por equipos mínimos que no tienen potentes procesadores o grandes discos duros. Sólo necesitan estar conectados a los servidores donde se aloja todo (programas y documentos).

El ahorro, de acuerdo a IBM, será muy grande. Por un lado, las empresas no tendrán que comprar computadoras caras y actualizarlas en forma continua. Por el otro, al no necesitar ningún sistema operativo ni software adicional, como un procesador de textos u hojas de cálculo, tampoco habrá que abonar las licencias anuales que permiten utilizar los programas propietario (Office, Windows) de forma legal.

El gigante de la informática tiene un aliado en la crisis económica internacional para alentar su servicio, que costará en los Estados Unidos entre 59 y 289 dólares por usuario. Según IBM, permitirá ahorrar a cada cliente unos 800 dólares por usuario.

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