Wednesday, December 10, 2008

Acusan a Apple de bloquear a la competencia

Los expertos en derecho de las tecnologías de la información y la comunicación están preocupados por la agresividad de la empresa de Steve Jobs

Acusan a Apple de bloquear a la competencia

Apple podría estar bloqueando injustamente a fabricantes rivales de software que quieren vender música para el iPhone, según acusaron algunas de estas compañías y grupos de expertos en tecnología.

La tienda digital iTunes vende cuatro de cada cinco canciones de las obras que se entregan por Internet en Estados Unidos y comienza a cobrar más importancia a medida que los discos compactos la pierden.

Todos concuerdan en que Apple logró su supremacía en el mercado de las descargas y reproductores a través de buenos productos y de estrategias de publicidad, lo cual lo hace completamente legal. Además no constituye un monopolio ya que el iPod tiene rivales como el Zune de Microsoft.

Sin embargo, la competencia y los expertos en derecho de la tecnología están preocupados de que Apple esté siendo demasiado agresivo.

La compañía creadora del Macintosh quiso realizar comentarios, pero su representante legal escribió a sus competidores y dijo que están defendiendo sus derechos según la ley de propiedad intelectual.

La división de música de Apple opera en tres niveles; el hardware de los reproductores iPod y iPhone, el software de iTunes, y la tienda que vende contenido. El proceso es fácil, pero según los críticos importar música de los competidores es más difícil.


"Los usuarios deberían tener la opción de elegir entre la tienda de iTunes y otras", afirmó Rob Lord, consejero delegado de Songbird, un sistema operativo de código abierto, y pidió que los consumidores pierdan cambiar de reproductor sin tener que perder el contenido acumulado en la librería.

"Este es un ataque puro para la interoperabilidad", afirmó a la agencia Reuters Fred von Lohmann, abogado del grupo Electronic Frontier Foundation, que representa gratuitamente a un portal que Apple amenazó por demanda por haber publicado comentarios para manejar un archivo del reproductor, que según la compañía infringían la ley de propiedad intelectual.

El abogado dijo que, hasta hace un año, el iPod funcionaba bien con varios tipos de aplicaciones musicales.

"En octubre del año pasado, agregaron (software) que no tiene otro propósito que impedir que aplicaciones que no sean iTunes funcionen".

Von Lohmann aclaró que los precedentes judiciales dejan claro que otras compañías tienen el derecho de escribir aplicaciones para los iPod y los iPhone.

No comments: