Wednesday, December 24, 2008

Las tecnológicas locales ven una oportunidad en medio de la crisis


Desde Google y Global Crossing destacaron las particularidades de la Argentina, donde el crecimiento de la economía de los últimos años permite previsiones positivas para el 2009
"La crisis es para el mundo en línea una gran oportunidad", aseguró el responsable de Google para América Latina -menos Brasil y México- Gonzalo Alonso, para agregar que "es el momento de apostar por la adopción de tecnología, crear la oferta adecuada para las necesidades y las demandas de los argentinos".

Por su parte, el responsable de Global Crossing, Marcelo Girotti, destacó que la Argentina "está creciendo en dosis homeopáticas, sin sobredimensionamientos -o burbujas- el crecimiento es genuino y con esta base no veo retracción para este mercado".

En ese sentido Luis Piccolo a cargo de las operaciones en Argentina Chile y Perú, sostuvo que "el nivel de adopción e incorporación de tecnologías hace muy difícil pensar que la crisis implique una reducción del tráfico sino todo lo contrario".

Es decir que como Internet y la transmisión de datos se transformaron en una herramienta indispensable para la vida de las compañías y para el consumo de entretenimiento y de comunicación en los hogares, muchos preferirán reducir otros gastos antes que dar de baja la conexión de banda ancha.

En ese sentido basta recordar que en la crisis del 2001 internet de banda ancha fue el único segmento del mercado de telecomunicaciones que no registró pérdida de clientes, mientras que la telefonía fija perdió 300 mil líneas en un trimestre, y hasta las móviles redujeron su facturación.

Caldo de cultivo
Desde el punto de vista del empresario es que en la Argentina "es un caldo de cultivo" para las iniciativas de sitios en línea, e ironizó que en la región de la crisis de las punto.com entre 1999 y 2001, "sólo se salvaron las cucarachas y los argentinos".

"Hoy las empresas en línea hacen plata, tienen una oferta variada y se han ido acercando cada vez al consumidor,", por lo que el único freno que ve en el comercio electrónico en el país es la "baja bancarización y de tarjetas de crédito", dijo Alonso.

Otro de los factores que Alonso ve con "preocupación" es que el debate sobre la agenda digital en la Argentina "debería ser más cohesivo" y con más sectores involucrados en la discusión, que por ahora llevan adelante la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información que depende de la Jefatura de gabinete.

Por otra parte Girotti, de Global Crossing, consideró que la Secretaría de Comunicaciones "trabajó muy bien el tema de Servicio Universal", por el cual "todas las empresas ponemos plata -el 1% de su facturación mensual- y el gobierno decide en que proyectos la invierte"- iniciativas para llevar servicios de comunicaciones a grupos o zonas geográficas no rentables.

A su vez volvió a considerar que el mercado argentino necesita de la portabilidad numérica -por la cual cualquier cliente mantiene su número de línea si se cambia de operador- y la desagregación del bucle del abonado, normas que permiten incrementar la competencia y que estaban previstas en los decretos de apertura del sector.
Fuente: Télam

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