Sunday, August 24, 2008

AMD anticipa su nuevo socket G34

La más reciente hoja de ruta de AMD anuncia un gran cambio para principios de 2010: la compañía una vez más renovará su arquitectura de socket para preparar el camino para admitir memoria DDR3. El lanzamiento del nuevo socket estará acompañado por dos nuevos procesadores que incluirán cuatro interconexiones HyperTransport 3.

El nuevo formato de socket, denominado G34, comenzará a distribuirse junto con dos nuevos procesadores de la segunda generación de la tecnología de 45nm de AMD. El primero de estos procesadores, denominado Sao Paulo, es un chip de 8 núcleos descripto como un “procesador doble Shanghai de tecnología quad-core nativa”. Shanghai es la primera versión reducida a 45nm del procesador Barcelona de AMD, y se espera para los últimos meses de este año.

El pasado mes de abril, las hojas de ruta de AMD hablaban vagamente de un procesador de 12 núcleos. Ahora este chip se denomina Magny-Cours, por la ciudad francesa conocida mundialmente gracias a su gran premio de Fórmula 1.

Los dos nuevos procesadores de AMD incluirán cuatro interconexiones HyperTransport 3, 12 MB de caché L3 y 512 KB de caché L2 por núcleo.

El chip de próxima generación de Intel, conocido como Nehalem, es el primero en incluir soporte para memoria DDR3 de triple canal. AMD subirá la vara en 2010, con soporte para DDR3 registrada y no registrada de cuatro canales. Las actuales hojas de ruta indican que el soporte estándar admitirá velocidades desde 800 a 1.600 MHz.

El agregado de un cuarto link HyperTransport podría resultar una de las características más interesantes de los procesadores Sao Paulo y Magny-Cours. En una configuración completa de cuatro sockets, cada procesador físico dedicará un link HyperTransport a cada uno de los demás sockets. Esto deja una línea HyperTransport adicional por procesador, la cual la documentación de AMD asegura que será usada para el muy anticipado programa Torrenza.

El entusiasmo en torno a Torrenza se disipó luego de que el lanzamiento del chip Barcelona de AMD fue aplazado, si bien la compañía aseguró anteriormente que Torrenza constituiría una perfecta interconexión para GPUs o procesadores IBM Cell. Esta es exactamente la configuración prevista para la computadora pública más veloz del mundo, la Roadrunner de IBM.

No comments: