Friday, August 15, 2008

Gigantes tecnológicos se unen para nuevos desarrollos

HP, Intel y Yahoo! crearán un campo de pruebas conjunto para experimentar con aplicaciones informáticas.

Las empresas de servicios informáticos HP, Intel Corporation y Yahoo! anunciaron la creación de un campo de pruebas abierto a los investigadores de todo el mundo para desarrollar las tecnologías de la información.

Las tres compañías unirán sus fuerzas para ofrecer una base de datos que permita evaluar en internet software a gran escala.

El objetivo es potenciar el pujante campo de contenidos y aplicaciones destinados a interactuar con diferentes dispositivos conectados a internet, un fenómeno conocido como "cloud computing".

El proyecto cuenta con la colaboración de gobiernos e instituciones educativas, al eliminar las barreras logísticas y financieras que normalmente impiden la programación global en internet.

Entre los socios de HP, Intel y Yahoo! se encuentran la Infocomm Development Authority of Singapore (IDA), la University of Illinois en Urbana-Champaign, y el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania.

Cada uno de estas organizaciones alojará en sus sistemas una infraestructura que permita el "cloud computing", basada en hardware de HP, con entre 1.000 y 4.000 procesadores de Intel capaces de albergar investigación intensiva en datos asociada con su acceso y utilización a través de la red.

Estas plataformas entrarán en funcionamiento y serán accesibles a los investigadores de todo el mundo a final de este año.

"Crear campos de prueba a gran escala es importante porque reduce las barreras a la innovación y provee de una oportunidad para experimentar y aprender a lo grande", aseguró Andrew A. Chien, vicepresidente y director de Intel Research.

El "cloud computing" (nube de programación o de información) es una denominación informática que se refiere al entorno de software y servicios que existen en internet creados para facilitar el acceso a contenidos y la interacción del usuario con la red a tiempo real desde dispositivos como teléfonos móviles o cámaras de fotos.

No comments: