Saturday, August 9, 2008

Pioneer desarrolló un disco óptico de 400 GB

La gran capacidad del nuevo disco óptico de la empresa se logra mediante una estructura de 16 capas. Para lograr una lectura estable de la información almacenada en todas sus capas, Pioneer desarrolló una nueva tecnología de lectura óptica que logra vencer varios obstáculos propios de los discos ópticos multicapa, como la interferencia entre capas adyacentes y la pérdida de transmisión.

La empresa Pionner anunció recientemente su éxito en el desarrollo de un disco óptico de 16 capas de sólo lectura con una capacidad récord de 400 GB.

Los discos ópticos multicapa tienen la desventaja de que es difícil obtener señales claras desde cada capa de grabación de manera estable, debido al efecto “crosstalk” que se produce entre las capas adyacentes y a la pérdida de transmisión. Usando la tecnología de producción de discos ópticos desarrollada en el ámbito de los DVDs, Pioneer resolvió los mencionados problemas mediante el uso de una estructura de disco que –entre otras cosas– reduce el efecto crosstalk entre capas adyacentes, resultando en un disco de 16 capas que permite reproducir señales de alta calidad provenientes de cualquiera de sus capas.

Para el sistema de read-out, Pioneer logró la estabilidad en la reproducción de las señales almacenadas mediante el uso de un compensador de aberración esférica de amplio rango y de un elemento receptor de luz que puede leer señales débiles con una elevada relación señal/ruido. Dado que las especificaciones ópticas del lente objetivo (como por ejemplo la apertura numérica) son las mismas que las de los discos BD existentes, es posible mantener la compatibilidad entre los nuevos discos ópticos de 16 capas y los discos BD comunes.

La capacidad de almacenamiento de los discos ópticos de 16 capas reducirá sustancialmente la cantidad de discos requerida –por ejemplo– para realizar resguardo de datos, con lo que contribuirá a la conservación de recursos.

Pioneer presentará los detalles de su nuevo desarrollo en el Simposio Internacional de Memoria Óptica y Almacenamiento Óptico 2008 (ISOM/ODS2008), a llevarse a cabo en Hawai a partir del 13 de julio.

No comments: