Monday, August 25, 2008

Intel adelanta su nuevo procesador gráfico “Larrabee”

El fabricante estadounidense de chips Intel, ha desvelado más detalles sobre su nuevo chip gráfico 'Larrabee'. Hasta ahora los chips gráficos de Intel estaban incluidos en sus procesadores, pero ahora pasará a fabricar también chips gráficos independientes. Larrabee sería lanzado en 2009/2010 y sus primeras soluciones estarían destinadas a equipos portátiles.

Según el fabricante de chips, “Larrabee” combina las mejores características de una CPU con un procesador gráfico. "Lo que necesitamos es esta combinación, y esto nos lo da “Larrabee”", señaló Larry Seiler, un alto ingeniero de Intel.

"Parece una GPU (Graphic Processor Unit) y actúa como una GPU, pero en realidad todo lo que está haciendo es introducir un gran número de núcleos x86 en tu PC", dijo el portavoz de Intel Nick Knupffer, en relación a las funciones que puede realizar además de procesador gráfico.

“Larrabee” no requerirá una API especial, los juegos actuales podrán ser ejecutados con él. Básicamente la arquitectura Larrabee combinará CPU con un procesador gráfico, integrando múltiples núcleos X86, una nueva arquitectura de caché y un nuevo conjunto de instrucciones de procesamiento vectorial específica.

El número de núcleos no se ha determinado aunque de los datos mostrados por Intel se indica soporte para un número entre 8 y 48. Gracias a la tecnología Hyperthreading se podrían ejecutar múltiples hilos de procesamiento en paralelo que llegaría hasta los 192 con los 48 núcleos.

Está confirmado que “Larrabee” será compatible con APIs DirectX y OpenGL, por lo que será compatible con los videojuegos actuales. Además la codificación X86 abre a los desarrolladores nuevas opciones que no pueden ejecutarse en una GPU. En teoría “Larrabee” permitirá acelerar video de alta definición, juegos, aplicaciones 3D o procesos de física.

No comments: