Thursday, August 28, 2008

Tendencia: ¿Se consolidará el Wi-Fi en aviones?

American Airlines y Virgin America habían anunciado pruebas para el servicio Wi-Fi de AirCell, pero Delta Air Lines será el primero en ofrecer Wi-Fi en todos sus vuelos domésticos de los Estados Unidos. Otras aerolíneas seguirán atentamente el desarrollo de este servicio. Delta comenzará a dar el servicio dentro de unas semanas y completará la instalación en todas sus aeronaves para el verano boreal del 2009.

La tercera mayor empresa de transporte aéreo de los Estados Unidos, Delta Air Lines, se asoció con AirCell para ofrecer el servicio de Wi-Fi en sus vuelos dentro de los Estados Unidos. Y esto parece haber disparado la competencia. Delta anunció la disponibilidad del servicio para las próximas semanas, y terminará de instalar Wi-Fi en sus 300 aviones durante 2009.

El servicio no será gratuito. Los viajeros que quieran hacer uso deberán pagar US$ 9,95 si la duración del vuelo es inferior a 3 horas, y US$ 12,95 para vuelos más largos.

Otra de las grandes compañías del país, Continental, también anunció a principios de año que ofrecería conexión Wi-Fi en sus vuelos nacionales, aunque todavía no ha facilitado plazos ni datos concretos. Southwest y Virgin America también tienen en marcha iniciativas similares (también con AirCell), aunque siguen en fase de pruebas y sin concretar sus planes.

Otra compañía, JetBlue, ofrece desde el mes de diciembre conexión Wi-Fi gratuita en uno de sus aviones que realizan vuelos transcontinentales. Los pasajeros pueden consultar su correo, acceder a mensajería instantánea y comprar en la web de Amazon, pero no pueden navegar libremente por la Red.

La mayoría de estos sistemas funcionan a través de conexiones vía satélite, que tienen la ventaja sobre las comunicaciones terrestres de alcanzar mayor rango de cobertura y estar menos expuestas a la congestión.

A mediados del año pasado, la aerolínea australiana Qantas anunciaba un servicio de conexión inalámbrica para los aviones A380 y los 747-400 de la flota, además de todo tipo de comodidades para los usuarios de portátiles. Un año antes, otra iniciativa significativa, “Connexion by Boeing”, era cancelada. La razón: pocos viajeros se habían interesado por el servicio, debido sobre todo a las altas tarifas. La inversión de la compañía había sido de mil millones de dólares.

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