Thursday, August 14, 2008

Soft para recordar rostros, nombres e información

Todos los días hay nuevos avances tecnológicos que ayudan a la vida cotidiana. En esta oportunidad presentaron un producto que utiliza imágenes, sonidos y texto grabado en dispositivos móviles de uso diario para asistir a la memoria.

La tecnología, apodada Pensieve por el equipo de IBM que la ideó, usa la memoria asociativa para entablar conexiones entre piezas de información relacionada adquirida por una persona. “Es como tener un asistente personal para la memoria, en lugar de ir a casa y hacer una búsqueda en la web, esta tecnología ayuda al cerebro a recordar datos cotidianos que normalmente se olvidan”, graficó Yaakov Navon, el investigador en jefe

El nuevo software de IBM combina técnicas de procesamiento de imágenes, información GPS, clustering inteligente, reconocimiento de caracteres ópticos, reconocimiento de voz y recuperación de información, para crear índices y etiquetas de información.

Por ejemplo, si el usuario conoce a alguien en una conferencia y usa su teléfono para tomarle una foto y una imagen de su tarjeta de negocios, la nueva tecnología asocia las dos informaciones porque fueron capturadas en el mismo momento y lugar. Luego crea un portafolio virtual de información que incluye la imagen de la persona, el nombre de la conferencia donde la conoció, fecha y hora, y demás información pertinente.

Otra de las ventajas sería que antes de una reunión futura con la misma persona, el calendario puede enviarle al usuario un recordatorio para que revise sus apuntes sobre esa persona, junto con otros datos que haya registrado o ítems que el sistema haya conectado.

Si bien el uso de teléfonos móviles para sacar fotos y registrar sonido o video es una práctica común, gran parte de estos datos tienden a ser almacenados en el dispositivo con poca información relacionada, lo cual le resta valor de uso futuro.

"Aquí es donde entra en juego el verdadero poder de la colaboración – comenta Eran Belinksy, líder del equipo de investigación y especialista en colaboración. – Puedes recordar el nombre de la persona que conociste justo antes de entrar en una reunión atravesando una línea de tiempo de tus experiencias, o compartir un viaje de negocios con colegas creando un mashup que muestra un mapa con una animación del recorrido realizado y las fotos tomadas en cada lugar visitado."

No comments: