Friday, August 15, 2008

Microsoft se prepara para un mundo sin Windows

La mayor empresa mundial de software trabajaría en un sistema operativo que reemplazaría a la pieza central con la que construyó su imperio de la mano de Bill Gates en las últimas décadas. Midori se basaría en la "cloud computing" y en Internet.

Con la salida de Bill Gates el 27 de junio de Microsoft, la mayor empresa mundial de software inició una etapa de transición hacia un nuevo tiempo. En ese contexto ya evalúa la posibilidad de dar la partida de defunción a su pieza más valiosa: el sistema operativo Windows, presente en la gran mayoría de las computadoras personales del mundo.


Microsoft se prepara para un mundo sin Windows

De acuerdo a versiones difundidas por la prensa especializada estadounidense, la empresa de Redmond trabaja en Midori, un sistema operativo que sería el primero creado por la firma que no estará basado en Windows.

Puntos Importantes
  • Hoy las aplicaciones necesitan de un sistema operativo y que éstas estén instaladas de forma nativa en un PC.
  • Los sistemas operativos del futuro puedan ser en forma simultánea hipervisores con contenedores virtuales de aplicaciones que se ejecuten y que puedan transferirse a otros dispositivos sin que exista ningún tipo de dependencia entre aplicaciones ni con el sistema operativo.
  • Según los informes publicados, Midori resolvería estos aspectos y respondería a los servicios bajo demanda y al “cloud computing”.
El fundamento de Midori será Internet, la misma argamasa con la que construyó Google su imperio. El objetivo de los desarrolladores de Microsoft es erradicar las incompatibilidades entre aplicaciones y las dependencias entre éstas y el sistema operativo. La empresa también busca aprovechar las tecnologías de virtualización.

La compañía que fundó Gates no hizo aún comentarios sobre las versiones. Por los documentos publicados en la prensa, Midori es una demostración del sistema operativo Singularity, desarrollado por los investigadores de Microsoft, que incluye “procesos aislados de software” para reducir las dependencias entre aplicaciones individuales, así como entre aplicaciones y el propio sistema operativo.

Hoy las aplicaciones necesitan de un sistema operativo y que éstas estén instaladas de forma nativa en una PC. De acuerdo al analista tecnológico Brian Madden, los sistemas operativos del futuro podrían llegar a ser en forma simultánea hipervisores con contenedores virtuales de aplicaciones que se ejecuten y transferirse fácilmente a otros dispositivos sin que exista ningún tipo de dependencia entre aplicaciones ni con el sistema operativo.

Según los informes publicados, Midori resolvería estos aspectos y respondería a los servicios bajo demanda y al “cloud computing” (“nube computacional”, en inglés). “Microsoft se está preparando para el día en el que la gente ya no necesite Windows”, dijo Madden.

Una prueba de esta elección de Microsoft es su estrategia de virtualización, basada en su nuevo hipervisor, Hyper-V, sus iniciativas para virtualizar aplicaciones, y Midori. Según las versiones, este nuevo entorno se encontraría en fase de "incubación", es decir, se encuentra más cerca del mercado que de los departamentos de investigación y desarrollo.

Hoy en Redmond se trabaja en la versión 7 de Windows, con el objetivo de aliviar algunos de los dolores de cabeza provocados por la versión Vista. Windows 7 aún no tiene una fecha cierta de llegada al mercado.

Según la información publicada por SD Times, que menciona documentos internos de la compañía, el equipo responsable de desarrollo de Midori estaría liderado por Eric Rudder, que trabajó en el microkernel (el corazón del sistema) de Singularity, y contaría con la supervisión de Craig Mundie, el jefe de investigación y estrategia de Microsoft.

Aunque el sistema se desarrollaría desde cero, contendría elementos de otros proyectos fallidos como “Cairo” o de “WinFS”. Midori es un ejemplo de superación del modelo de venta de licencias, sobre el cual fundamentó su imperio Microsoft. Se trata de una manifestación del software más servicios, una tendencia que crece con fuerza en el mundo.

Las notas internas reveladas junto al proyecto Midori indican que “el futuro es tener una plataforma cloud computing y la entrega de aplicaciones a través de computadora personales, teléfonos, televisores y otros dispositivos, en el trabajo y en el hogar”. Estas modificaciones tecnológicas que se avecinan “impulsarán un cambio en los modelos de negocio, potenciando la publicidad, suscripciones, y las transacciones en línea”, afirman desde las oficinas centrales de Microsoft.

Aunque Microsoft, de acuerdo a SD Times, minimiza oficialmente la importancia de Midori al que califica “como un proyecto de investigación”, los documentos internos señalan que llegaría en la década próxima para reemplazar a Windows 7 o quizá a su sucesor. El nuevo sistema abandonará en forma definitiva la interfaz gráfica de usuario (GUI) utilizada en Windows.



La nueva apuesta
Cuando lanzó Windows, Gates y su equipo comprendieron y desplegaron dos conceptos relacionados a una escala que nunca se había visto: la fuerza de los efectos de las redes y el valor de establecer una plataforma tecnológica.

En un efecto de red, el valor de un producto crece a medida que aumenta el número de usuarios. Por ejemplo, es el caso de los mensajes electrónicos y los teléfonos. Una plataforma tecnológica es un conjunto de herramientas o servicios que otros pueden usar para crear sus propios productos o servicios. Cuantas más personas usen las herramientas, más popular puede hacerse la plataforma.

Gates aprovechó y combinó esas ideas para asentar el dominio de Microsoft en las computadoras de mesa, y extendió la influencia de la empresa entre fabricantes de PC y creadores de programas informáticos.

Pero hoy, Microsoft se está quedando muy atrás en la competencia de Internet y, según los analistas, esta vez se enfrenta a competidores mucho más fuertes, principalmente Google. Microsoft apenas ostenta menos del 10 por ciento de la cuota de búsquedas por Internet en EE.UU., mientras que Google tiene más del 60% y Yahoo aproximadamente un 20%.

Los programas de computación tradicionales y las pautas tecnológicas que Microsoft controla en este campo son mucho menos importantes cuando cada vez más programas son accesibles a través de un navegador (browser) y distribuidos a través de Internet desde grandes centros de datos controlados por Google y otros jugadores.

Pero en Microsoft no hay muchas señales de pánico, a pesar de su posición rezagada y del fracaso de su estrategia para ponerse al día con la compra de Yahoo.

Mundie afirma que Microsoft se prepara para un mundo más amplio de “cloud computing” y máquinas "clientes", no sólo PC sino también teléfonos móviles, coches, videoconsolas y televisores, todos con soporte lógico de Microsoft. "La siguiente gran plataforma es la unión de los clientes y de las nubes informáticas", dijo. Y hacia allí apunta Midori.

No comments: