Sunday, August 24, 2008

VIA enfrenta a Intel con su chip Nano

El procesador Atom de Intel se ha convertido en el favorito de los fabricantes de netbooks, esas nuevas PCs móviles de bajo costo y prestaciones limitadas. Dicho procesador se encuentra en diversas netbooks, desde la Asus Eee PC 901 hasta la MSI Wind. Pero Intel no es la única empresa que provee procesadores de este tipo para equipos móviles y de escritorio. VIA también está presente en dicho mercado, con su procesador Nano de 65 nm.

VIA anunció oficialmente su procesador Nano a fines de mayo de este año, prometiendo modelos con un rango de velocidades de entre 800 MHz y 1,8 GHz. Los benchmarks preliminares provistos por VIA mostraban al chip Nano superando al Atom de Intel en diversos aspectos. Recientemente, los sitios web PC Perspective (www.pcper.com) y Hot Hardware (www.hothardware.com) pusieron a prueba las afirmaciones de la empresa.

Ambos sitios tomaron un procesador Intel Atom 230 (1,6 GHz) junto con una motherboard Intel BOXD945GCLF y compararon su rendimiento con el de un procesador VIA Nano L2100 (1,8 GHz) con una motherboard VIA Nano de referencia. Si bien la velocidad del VIA Nano es un 12,5 por ciento mayor que la del Intel Atom, Hot Hardware encontró que el Nano se desempeñó entre un 15 y un 20 por ciento mejor que el Atom.

Será interesante ver cuánto soporte obtiene VIA de los OEMs con su procesador Nano. Los OEMs que elijan el diseño de referencia OpenBook de VIA seguramente aprovecharán el nuevo chip de la empresa, y HP podría descartar el VIA C7-M que actualmente utiliza en su PC 2133 Mini-Note para colocar en su lugar al Nano.

No comments: