Tuesday, August 12, 2008

Otra alianza contra la piratería

Seis de las más importantes compañías proveedoras de internet que operan en el Reino Unido firmaron un acuerdo con la industria cultural para actuar contra los usuarios que suban o descarguen archivos de forma ilegal.

El acuerdo, llamado "Memorando de Entendimiento" y redactado por el Ministerio de Negocios y Empresas, ha sido también firmado por la Industria Fonográfica Británica (BPI, en sus siglas inglesas), que representa a las discográficas, y por la Motion Pictures Association of America.

Las compañías proveedoras de banda ancha que se han sumado al acuerdo han sido BT, Virgin Media, Orange, Tiscali, Bskyb y Carphone Warehouse.

El primer término del acuerdo es que estas empresas enviarán cartas de advertencia a los usuarios que descarguen contenidos de la red de forma ilegal, una cifra que se estima que asciende a los 6,5 millones de personas.

Por el momento se desconocen las medidas que se tomarán contra los reincidentes, aunque la cadena pública británica BBC asegura que las compañías proveedoras no les cortarán el servicio, algo que la industria de la música ha pedido reiteradamente.

La BBC adelanta que los "piratas" que no hagan caso de las advertencias verán reducido el ancho de banda de su conexión a internet y serán vigilados a través de la red.

Será Ofcom, el organismo regulador de los medios de comunicación británicos, quien negocie con las compañías las sanciones que se impondrá a los infractores.

La BBC sostiene que el acuerdo insta a las compañías proveedoras de internet a desarrollar servicios musicales legales y que el Gobierno comenzará unas consultas para la futura promulgación de leyes que regulen esta materia si las medidas del entendimiento no son efectivas.

Por su parte, el diario británico The Times, afirma que los padres cuyos hijos compartan ilegalmente archivos engrosarán una lista negra y su actividad cibernética será vigilada.

Según el rotativo económico Financial Times, 19 de cada 20 descargas que se producen en el Reino Unido son ilegales.
Fuente: EFE

No comments: