Saturday, August 23, 2008

Los píxeles telescópicos prometen pantallas con mayor eficiencia energética

A pesar de que las pantallas LCD siguen mejorándose en cuanto a su tamaño, brillo y calidad de imagen, los investigadores están siempre en busca de la próxima innovación tecnológica en materia de tecnologías de visualización. Un equipo de investigación patrocinado por Microsoft encontró la forma de emplear elementos ópticos similares a los de los telescopios para desarrollar pantallas que requieren menos energía.

Microsoft anunció que un par de sus ingenieros, junto con una estudiante de posgrado de la Universidad de Washington, Anna Pyayt, inventaron una nueva clase de tecnología de pantalla que es mucho más eficiente en el consumo energético que los actuales LCDs. La nueva tecnología utiliza elementos ópticos similares a los que emplean los telescopios.

Las pantallas LCD actuales emplean iluminación posterior (backlight), y sólo un 10 por ciento de la luz producida es transmitida a la superficie de la pantalla LCD. La capa de polarización por sí misma absorbe un 50 por ciento de la luz producida por el backlight.

El diseño telescópico, en cambio, es capaz de transferir hasta la superficie alrededor de un 36 por ciento de la luz producida, mediante el uso de óptica de espejos. El píxel telescópico posee un minúsculo espejo primario que enfrenta al backlight y posee una perforación en el centro. Detrás del espejo primario, a una distancia de 175 micrómetros, se encuentra un espejo secundario que refleja la luz que atraviesa al primario. Cuando se aplica voltaje al espejo primario, se convierte en una parábola que permite que la luz se enfoque en el espejo secundario y en la pantalla.

Los investigadores afirman que, en teoría, un 75 por ciento de la luz en el píxel telescópico puede alcanzar la superficie de la pantalla. Otro beneficio del nuevo diseño es una mayor velocidad a la cual los píxeles pueden encenderse y apagarse. El píxel telescópico puede cambiar de oscuro a iluminado en sólo 1,5 milisegundos.

Anna Pyayt condujo el equipo de investigación como parte de su tesis de doctorado, y Microsoft aplicó para patentar la tecnología. Es probable que Microsoft se asocie con un fabricante de monitores LCD para construir pantallas que empleen la nueva tecnología, en lugar de fabricar los monitores por sí misma.

No comments: