Saturday, November 8, 2008

Cinco blogs argentinos, entre los mejores del mundo

Están entre los 176 nominados en los Weblogs Awards de la cadena de TV alemana Deutsche Welle, los Oscars de las bitácoras. Son Bestiaria, Denken Uber, El Bobero, Palabras Textuales y Peinate.

Ahora hay tiempo para votar por internet a los mejores hasta el 26 de noviembre. El jurado no tuvo una tarea sencilla en la selección. Es que este año hubo 8.500 propuestas, un 20% más que el año último, según informa el sitio Río Negro On Line.

Así y todo, de la Argentina lograron pasar a la rueda final los conocidos blogs Bestiaria (el cosmos femenino, las relaciones conyugales), Denken Uber (nuevas tecnologías), El Bobero, Palabras Textuales y Peinate que viene gente.

Los cinco argentinos compiten en la misma categoría -mejor weblog en español, junto a otros siete más- y pelean, entre otros, con Generación Y, el ya famoso sitio de la cubana Yaoni Sánchez, que recibió los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, aunque no consiguió la visa para viajar a Madrid. El blog de Yaoni también lucha en la categoría mejor Weblog.

En cualquier caso, ahora será el público el encargado de votar por los 176 nominados hasta el día 26 de noviembre. "Nuestros usuarios podrán ver las descripciones en inglés de los candidatos a los premios de las categorías principales", dice la página de los Bobs que invita a elegir el mejor.

Para ello, hay que acceder a http://www.thebobs.com/ y elegir el favorito en las categorías weblog, podcast, videoblog y determinar, de esta forma, a los ganadores del premio por votación de los usuarios.

Una vez hechas las votaciones, el jurado internacional se reunirá en Berlín para decidir quiénes serán sus ganadores, y un día después, el 27 de noviembre, la Deutsche Welle celebrará la ceremonia en el Museo de la Comunicación de Berlín.

Es que, además del premio del público, un panel internacional define al ganador del premio de jurados. Y la organización "Reporteros Sin Fronteras" distinguirá con un galardón especial a aquellas bitácoras que se dedican de manera especial a la defensa de la libre expresión.

El objetivo de estos premios, que ya llevan cinco ediciones -de acuerdo a sus organizadores-, es fomentar la libertad de opinión y de prensa de todo el mundo y proporcionar una visión de los blogs a nivel mundial.

En el certamen muchos de los nominados son activistas de esta causa. Es el caso de Zeng Jinyan, una blogger china que describe la férrea vigilancia que tiene el gobierno chino sobre sus habitantes. Desde hace meses Jinyan se encuentra bajo arresto domiciliario y, evidentemente, encuentra en el blog un modo de escape y sobre todo, de denuncia.

No comments: