Thursday, November 13, 2008

HP apuesta al diseño secreto para sus nuevas computadoras

Este enfoque puede contribuir a que las ventas de la compañía aumenten un 6%el año próximo, a u$s44.600 millones, pese a la amenaza de una recesión mundial

HP apuesta al diseño secreto para sus nuevas computadoras

Los diseñadores de computadoras portátiles de Hewlett-Packard necesitan tarjetas electrónicas de seguridad especiales para entrar en su oficina en Houston. Allí, telas negras ocultan los prototipos de las máquinas nuevas.

La confidencialidad ha llegado a grados sin precedentes en Hewlett-Packard, empresa mejor conocida por elaborar el interior de las computadoras personales que el exterior.

La compañía aprendió que "el valor reside en la superficie de estos productos", dijo Stacy Wolff, director del centro de diseño de computadoras portátiles. "Es un cambio de cultura", agregó.

El enfoque en el diseño puede contribuir a que las ventas de computadoras personales de Hewlett-Packard aumenten un 6 por ciento el año próximo, a u$s44.600 millones, según Sanford C. Bernstein & Co., pese a la amenaza de una recesión mundial.

Al tiempo que los compradores de computadoras personales, escasos de dinero, se tornan más selectivos, Wolff está ofreciendo computadoras portátiles más livianas y elegantes a precios semejantes o más bajos que los de Dell. Al haber poca diferencia en la capacidad de las máquinas, el diseño puede ser el factor decisivo.

"No están cobrando una prima por el diseño, solo están haciendo unos diseños estupendos", dijo a la agencia Bloomberg Roger Kay, director general de la firma de investigaciones Endpoint Technologies Associates. "De todas las compañías que venden computadoras portátiles, ellos probablemente son los mejor situados al avecinarse lo que puede ser una difícil temporada de fiestas'', agregó.

Con todo y esa ventaja, es posible Hewlett-Packard no sea inmune a un descenso mundial de las ventas de computadoras personales. Los envíos del sector en general puede caen un 2,4 por ciento el año próximo a 299,8 millones de máquinas, el primer retroceso desde el 2001, según UBS AG. Kay dijo que los nuevos diseños no necesariamente evitarán que los consumidores se conformen con las máquinas que ya tienen.

Las computadoras personales representan cerca de un tercio del importe de ventas de Hewlett-Packard, cuyas oficinas centrales se hallan en Palo Alto. En Dell, contribuyen el 60 por ciento. En ambas, las computadoras portátiles representan cerca de la mitad de los encargos de computadoras, con precios de u$s500 en adelante.

La estrategia de Hewlett-Packard refleja un enfoque general en el diseño en la industria de las computadoras, empezando por el jefe ejecutivo de Apple, Steve Jobs. Apple estuvo entre las primeras en lanzar computadoras en colores, con acabado de aluminio, y modelos ultralivianos como el MacBook Air.

Las computadoras personales deberían ser un "objeto de deseo y posesión", dijo Todd Bradley, que fue reclutado por el jefe de dicha división en Hewlett-Packard, Mark Hurd, en el 2005.

En una de sus primeras reuniones con los diseñadores, Bradley dijo que una computadora portátil que había visto dibujada le parecía un camión ruso. Ex ejecutivo de Palm Inc., la compañía fabricante de computadoras de mano, Bradley dijo a los diseñadores que se centraran en la forma y la función, en vez de en la reduccíón de costos.

"No solo tenían permiso para ser creadores y diseñar productos hermosos, sino que era un mandato", dijo el ejecutivo de 49 años. "Hicimos del diseño un elemento de primerísima importancia", agregó.

Aluminio pulido
Wolff, de 43 años, cambió de plástico a metales como aluminio pulido y acero inoxidable para ciertos modelos. En el 2006, la empresa adoptó una técnica llamada "imprinting" (impresión) que también se usa para adornar los automóviles y los teléfonos móviles. El procedimiento conlleva fusionar diseños, colores y texturas directamente sobre los estuches de las computadoras portátiles.

La impresión es más confiable que los diseños pintados, y los dibujos no se descascaran. El cambio de técnica aumentó el rendimiento --la cantidad de máquinas que salen de la línea de ensamblaje listas para la venta-- a más del 90 por ciento desde un mínimo del 60 por ciento.

Wolff dice que Bradley la llama los fines de semanas desde tiendas de la cadena Best Buy para contarle de los atractivos diseños que ve. Bradley está dispuesto a aprobar materiales tales como metales, que cuestan más que el plástico, y envía a los diseñadores a las mueblerías de Milán para ver las telas, los colores y las tendencias en lo que a materiales se refiere.

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