Saturday, November 1, 2008

El nuevo método para fabricar notebooks de Apple

Durante la presentación de sus nuevas MacBooks, explicó con lujo de detalles cómo fabrican actualmente sus laptops. La nueva estructura no lleva soldaduras y esculpida en una plancha de aluminio.

Jonathan Ive, el diseñador estrella de Apple, fue el encargado de explicar en qué consiste brick, el método que emplea la empresa de la manzanita para fabricar sus notebooks.

“Durante años hemos buscado una manera mejor de construir portátiles. Hemos realizado un salto significativo que ha culminado en la fabricación de MacBook Air”, dijo Ive durante la presentación de las nuevas laptops de Apple, realizada ayer en San Francisco.

Ahora, en lugar de empezar por una fina pieza de aluminio y añadirle más piezas a la estructura, hacen todo lo contrario. Es decir, a la plancha de aluminio le quitan partes, lo que termina haciendo una estructura más fuerte y rígida.

En la fase de fabricación empiezan con una pieza de aluminio de 1,13 kilos. La estructura final sólo tiene 0,2 kilos.

Hasta ahora, todos los portátiles se diseñaban de la misma manera: se ensamblaban varias piezas para crear una carcasa. Pero la integración de todos los componentes necesarios aumentaba el tamaño, el peso, la complejidad y las posibilidades de error, explica Apple en su página web.

Para crear las nuevas MacBook, los equipos de diseño e ingeniería concibieron una manera de sustituir muchas piezas por una sola. Esta pieza única se llama unibody, y consiste en una carcasa sin soldaduras esculpida una plancha de aluminio.

Para reducir la carcasa unibody se utilizan herramientas de control numérico por computadora, o CNC, que son las que suelen usarse en el sector aeronáutico para construir componentes fundamentales de las naves espaciales.

Así, la apariencia de las MacBook es más pulida y refinada, y al mismo tiempo más delgada y ligera.

No comments: