Saturday, November 15, 2008

La increíble carrera de los chips llega a 22nm

La carrera por reducir las dimensiones físicas de los circuitos nunca termina. Habiendo logrado achicar su tecnología de proceso a 45nm, Intel planea llegar a 32nm el año próximo con su procesador Nehalem. Mientras tanto, AMD intenta llegar este año a su propuesta de 45nm, denominada Shanghai. IBM, como tercero en discordia, planea tomar la delantera efectuando una rápida transición a 22nm.

A pesar de que la puja entre AMD e Intel suele captar la mayor parte de la atención, la carrera por achicar los tamaños de chips tiene otros competidores clave. Uno es Texas Instruments (TI), empresa que asegura superar a Intel en cuanto a desarrollo y performance en 45nm. Pero TI no tiene en sus planes incursionar el terreno de las PCs o los servidores, cosa que IBM sí planea hacer. Esta última espera superar a Intel y a AMD en cuanto a reducción del tamaño de los circuitos, allanando el camino para que sus procesadores dominen diversos mercados, incluyendo PCs y servidores.

Habiendo reducido su procesador Cell (el que utiliza la consola de juegos Sony PlayStation 3) a un proceso de fabricación de 45nm, IBM está planeando una rápida transición a 22nm.

En 22nm, las técnicas existentes para fabricación en 45nm y 32nm se volverán obsoletas. Dado que las técnicas litográficas actuales no pueden producir circuitos de 22nm, IBM desarrolló un nuevo método llamado Escalamiento Computacional (Computational Scaling), el cual permitirá la producción en dimensiones diminutas. La nueva técnica utiliza cómputo matemático avanzado para ajustar la forma de las máscaras e iluminar la fuente durante el trazado.

Una ventaja clave del desarrollo de IBM es que puede avanzar de 32nm a 22nm sin cambios fundamentales en el equipamiento. Al igual que Intel, IBM planea llevar al mercado sus procesadores de 32nm durante 2009.

No comments: