Sunday, November 16, 2008

Un invento de IBM permite preservar archivos por décadas

A medida que el mundo se digitaliza, podemos encontrarnos en la “Edad Oscura Digital” en la cual los activos empresariales, culturales y personales pueden perderse o ser ilegibles a causa de los cambios en las tecnologías y los estándares. IBM Research anunció una forma totalmente nueva de preservar la información digital, para que sea legible décadas después de su creación, sin importar su formato.

Un estudio reciente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences reveló que menos de la mitad de todas las películas cinematográficas realizadas antes de 1950 han sobrevivido. Y debido a que el costo anual de almacenar película digital es más de 10 veces mayor que el de almacenar celuloide, podemos estar frente a la extinción de las películas clásicas.

En la actualidad, no existe ningún medio, hardware ni software que pueda asegurar razonablemente la accesibilidad de los activos digitales en el largo plazo. Según la firma de analistas IDC, en 2006 solamente, se crearon más de 160 gigabytes de información digital, tres millones de veces más información que la contenida en todos los libros que se hayan escritos en la historia. Ahora, investigadores del laboratorio de IBM en Haifa, Israel, harán posible que los archivos digitales –fotos, películas, música, videos, registros financieros, historias clínicas, manuscritos y más – sean accesibles y legibles dentro de décadas y posiblemente siglos, sin importar cómo fue creado el contenido.

Los investigadores de IBM en Haifa participan en el proyecto Cultural, Artistic and Scientific knowledge for Preservation, Access and Retrieval (CASPAR) (conocimiento cultural, artístico y científico para la preservación, el acceso y la recuperación), lanzado en el marco del programa de la Unión Europea con el propósito de preservar los recursos culturales y científicos.

El proyecto cubre datos culturales, científicos y el arte contemporáneo. Las contribuciones de IBM Research a CASPAR giran en torno a un nuevo concepto del almacenamiento denominado Preservation Datastores (almacenes de preservación). Esta tecnología usa los estándares abiertos y el Open Archival Information System (OAIS) para proporcionar una interfaz de almacenamiento común para la preservación. Esta solución encapsula los datos con grandes cantidades de metadatos que incluyen información de contexto, información de formato, el tipo de software o sistema operativo requerido para acceder a la información y otros detalles para interpretar los datos durante cientos de años después de su almacenamiento.

Recientemente, los investigadores de IBM demostraron un paquete de software de preservación de largo plazo que será implementado para el uso con datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Science and Technology Facilities Council del Reino Unido (STFC) y UNESCO.

Los Preservation Datastores y la preservación digital de largo plazo son maneras en que IBM ayuda a los clientes a administrar su información. La iniciativa Information On Demand de IBM aplica el amplio espectro de conocimientos globales en software, hardware, investigación y consultoría de industria de la compañía para proporcionar a los clientes una manera de abordar sus desafíos de gestión de la información cada vez mayores y específicos de industria. Para cada industria, IBM está proporcionando un conjunto de servicios de consultoría, software y guías de industria para abordar los desafíos de negocio críticos de ese sector.

No comments: