Wednesday, November 12, 2008

Gigantes tecnológicos le ganan otra batalla a la TV


La Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU aprobó el plan presentado por empresas como Google y Microsoft para abrir a nuevos dispositivos móviles las ondas de televisión, que dentro de poco estarán libres. "Esperemos que sea Wi-Fi con antefetaminas", dijeron.

Los cinco miembros de la FCC votaron para aprobar paquetes sin licencia del espectro conocido como espacio blanco, que estará disponible el año que viene cuando las cadenas de televisión del país abandonen la señal analógica por la digital.

Empresas como Google y Microsoft, así como grupos de consumidores, afirman que el acceso a las ondas de este espacio blanco impulsará la innovación en teléfonos móviles y dispositivos portátiles, como hizo el Wi-Fi.

"Esperemos que no sea sólo un Wi-Fi con esteroides, sino un Wi-Fi con anfetaminas", ha asegurado el comisario de la FCC Jonathan Adelstein. Por su parte, la comisaria Deborah Taylor Tate discrepó en parte, indicando que prefería un proceso más formal para abordar los problemas de interferencias.

En contra del proyecto se encontraban las cadenas tradicionales como la ABC de Walt Disney, la NBC de General Electric y CBS, o personas como la estrella del country Dolly Parton, que afirman que las señales enviadas en esa parte del espectro podrían causar interferencias con las emisiones o los micrófonos inalámbricos de producciones en directo.

Por su parte, un grupo de emisoras, Maximun Service Television, ha asegurado que la decisión "pone en peligro la recepción de televisión de los estadounidenses para satisfacer las demandas de espectro libre de Google y Microsoft".

La FCC se ha aliado con las empresas de tecnología y los grupos de consumidores tras dos rondas de pruebas con los dispositivos. Un informe de una agencia de ingeniería publicado hace semanas determinaba que el espectro podría utilizarse sin causar interferencias dañinas.

Harold Feld, vicepresidente senior de la asociación de consumidores Media Access Project, ha asegurado que la decisión conducirá a inversiones en banda ancha y otras tecnologías. El fallo de la Comisión contempla que los dispositivos tanto fijos como móviles capaces de recibir las señales de cadenas de televisión y micrófonos inalámbricos estén registrados en una base de datos de la FCC.

Fuente: Reuters

No comments: