Tuesday, November 18, 2008

¿Cuáles son los productos tecnológicos que más consumen los argentinos?

Los usuarios evidencian una atracción casi obsesiva por desarrollos cada vez más sofisticados. Perfil y comportamiento del “homo tecnologicus” local

¿Cuáles son los productos tecnológicos que más consumen los argentinos?
El gusto por las nuevas tecnologías que profesan los consumidores locales de tecnología coloca a la Argentina en un escalón similar al que ocupan los clientes IT de los principales países del mundo. La demanda de productos cada vez más sofisticados aparece, a simple vista, como la primera característica que evidencia el cliente promedio argentino.

A esta pasión casi obsesiva por la novedad se le suma la decisión de invertir en desarrollos que no siempre son los más baratos que ofrece el mercado.

Y, en algunos casos, numerosas exigencias que se ajustan al conocimiento que ostentan aquellos que llevan varios años consumiendo nuevas tecnologías.

Televisores LCD, computadoras portátiles, teléfonos celulares y cámaras digitales aparecen, en la actualidad, como los productos que generan mayor atención y cautivan la demanda en el país.

Ahora bien, ¿qué particularidades ostenta el consumidor de tecnología argentino? ¿De qué manera compra y qué es lo que tiene en cuenta al momento de adquirir un dispositivo?

IProfesional.com dialogó con Andrea Bertone, proyect manager de la consultora GFK, quien brindó detalles sobre los sistemas con mayor penetración en la escena local y qué es lo que toman en cuenta los adeptos de las nuevas tecnologías al momento de inclinarse por un determinado producto.

En el caso de los televisores pantalla plana –que durante 2007 evidenciaron un total de ventas cercano a las 150.000 unidades– la analista sostuvo que la demanda está enfocada en dispositivos de cristal líquido (LCD), que representan el 98% de la oferta de aparatos disponibles en el país.

El plasma, según Bertone, apenas alcanza una participación del 2%, y las causas de este bajo indicador reposarían, entre otras variables, en la poca variedad de tamaños bajo los cuales se comercializa este desarrollo.

Con relación, precisamente, a los modelos más solicitados, los LCD de 32 pulgadas representan el 70% de las compras de televisores planos que hoy se realiza en la Argentina. “La penetración se ve favorecida por la baja en el precio promedio, que hace un año era de $5.100 y en la actualidad alcanza los $3.900. Hablamos de una baja cercana al 20%”, apuntó la analista.

Bertone señaló que la caída en los valores de comercialización de los LCD en general se mantiene por encima del 11%. “El precio promedio de los televisores LCD de enero a septiembre de 2007 fue de $6.184. Bueno, en el mismo período pero de 2008 ese valor ahora está en $4.600”, dijo.

¿Qué comportamiento registra la demanda en un marco de crisis como el actual? Bertone explicó que “la categoría se mantiene estable”. “No decae, y estimamos que en el 2009 ya no habrá crecimiento pero tampoco una caída pronunciada. Sí seguirá la tendencia de precios cada vez más bajos”, comentó.


LCD versus Plasma
Ahora bien, y más allá de las variables propias del mercado, ¿cuáles son las diferencias tecnológicas que diferencian al LCD del plasma?

Consultado por iProfesional.com, Fernando Moyano, titular de la firma Green Computers y especialista en el tema, aportó las siguientes particularidades de cada desarrollo:

  • LCD: “Tienen imágenes más claras y colores más vivos. Las pantallas muestran tonos oscuros de gris y mayor brillantez. Una ventaja clara es que ahorran energía y, además, tienen una vida útil más prolongada”.
  • Plasma: “Tienen una amplia diversidad de tonos. Definen mejor los negros y tienen un alto nivel de contraste. Los ángulos de visión son superiores respecto del LCD, pero el plasma flaquea en lo que es brillo. En cuanto a vida útil, duran menos que un TV de cristal líquido”. Más allá de se trate de tecnologías distintas en lo que respecta a criterios de desarrollo y funcionamiento, Moyano también coincide con Bertone en cuanto a que “la variedad de marcas y modelos es lo que le da la ventaja al LCD”.


Mundo portátil

Otra de las categorías que roba la atención de los amantes del mundo IT es la comprendida por las computadoras portátiles; segmento que podría cerrar el año con más de 600 mil dispositivos vendidos.

Según Bertone, el consumidor argentino “apunta a la sofisticación” en tanto adquieren equipos de gran potencia aun cuando se trata de los menos baratos.

Hoy la venta de notebooks está concentrada en un 43% en aparatos que llegan a los $2.500. Es un rango que sigue hacia arriba, al igual que el comprendido por los equipos que superan los $6.000”, argumentó.

La analista sostuvo que al momento de comprar el potencial cliente local evalúa variables como el tamaño de pantalla de las unidades. “El 74% de la demanda está enfocada en equipos con pantallas que van de las 14 a las 15 pulgadas. El rango que le sigue es de entre 13 y 14 pulgadas, con un 20% de participación. Otros tamaños varían entre el 2% y el 3%”, detalló.


Asimismo, cuestiones como la capacidad del disco rígido o la memoria RAM también pesan en la elección. “Se están demandando equipos con más de 200 GB de disco, por ejemplo. En ese aspecto, los discos que van de los 100 a los 160 GB tienen una porción de mercado del 52%. La porción que va de 160 a 200 GB ya ostenta un 15% de participación”, aseveró.

¿Qué evolución ha exhibido el precio promedio de las notebooks? Bertone aseguró que el valor promedio de las portátiles “pasó de $4.000 a $3.000 en un año aproximadamente”.

“Se trata de un producto que tiene sus picos de venta en abril, junio, octubre y diciembre. La tendencia en ascenso continuará dado que la crisis en la tecnología recién empezará a notarse en unos meses más”, indicó.

Para la analista, “las notebooks todavía tienen mucho margen para crecer”. Entre los factores que apuntalan la expansión en el uso de estos dispositivos Bertone mencionó “la caída en los precios y las facilidades para acceder a Internet de banda ancha que existe hoy”.


Una voz en el teléfono
El segmento de la telefonía celular es otro de los espacios que evidencia la predilección de los consumidores argentinos por la novedad tecnológica. “La rentabilidad del sector creció un 32% este año no por suba de precios sino porque se privilegia la compra de equipos más caros”, sostuvo Bertone.

Por estos días, el 73% de los móviles que se adquiere cuenta con cámara fotográfica. Y la conectividad inalámbrica a través de Bluetooth está presente en el 57% de las ventas.

La entrevistada destacó, además, que “los equipos que incorporan como opción un reproductor de música en formato MP3 tienen una participación del 51%”. En cambio, las unidades con videollamada y los teléfonos “inteligentes” (smartphones) representan apenas el 1.5% de la demanda.

“Igualmente, los smartphones están en una tendencia ascendente, y pasaron de 800 unidades a 20.000 unidades vendidas en un año y medio. Esto contando la venta a través del retail o los agentes oficiales”, puntualizó.

Bertone explicó que, en cuanto a precios, los valores se mantuvieron estables. “Pero el precio promedio subió porque el mix de compra resultó mucho mejor. O sea, se mejoraron las prestaciones, y ahora la demanda está orientada a equipos con mayor cantidad de funciones”, precisó.


Conforme a este panorama, el precio promedio de los celulares asciende a $426 cuando en el 2007 su cotización era de $310.

“Hoy el cliente paga más porque paga por un celular mejor casi lo mismo que antes abonada por un teléfono común, sin demasiadas prestaciones. Entonces se estira un poco más y prefiere un móvil más completo. Eso repercute elevando el precio promedio”, dijo.

La analista sostuvo que más allá de la alta penetración que ostenta la telefonía móvil en la Argentina (del orden del 90%), la baja en los índices de demanda previstos para este año fue mucho menor de lo esperada.

Prueba de ello está en que los fabricantes esperan concluir el 2008 con más de 10 millones de equipos nuevos colocados.

“De enero a la actualidad versus igual período pero de 2007 el mercado sólo cayó un 11% en términos de unidades. Para el año próximo prevemos que a raíz del recambio la comercialización también caerá poco, no mucho más del 15%”, apuntó.

Para Bertone los protagonistas del 2009 serán los smartphones y los teléfonos con el acceso a Internet que posibilita el estándar 3G (tercera generación). “Los precios de esos dispositivos también deberían caer, porque hoy el promedio está en $1.337 y no ha sido retocado en demasía de 2007 a 2008”, dijo.


Salir en la foto
El cuarto objeto tecnológico de interés para la mayoría de los consumidores argentinos son las cámaras digitales. Al respecto, la analista comentó que el crecimiento en la comercialización de unidades es del 30% en lo que va de 2008.

“Ese indicador representa una desaceleración si se lo compara con el año pasado, cuando la explosión fue enorme, pero sigue siendo positivo en tanto el segmento todavía tiene mucho por crecer”, aseguró.

Vale mencionar que las ventas de cámaras digitales crecieron casi un 65% en la Argentina en 2007, respecto del año anterior, lo que representó un total de 948.384 unidades comercializadas.

En cuanto a las particularidades de los equipos con mayor aceptación en el país, Bertone mencionó a los dispositivos con capacidades de “7 y 8 megapíxeles, que ocupan el 46% del mercado”.

Dichos productos bajaron sus precios promedio hasta cotizar a alrededor de $735 cuando en el 2007 su valor estaba fijado en los $992.

Por encima de este predominio Bertone explicó que “los segmentos que crecen son, paradójicamente, los que menos deberían imponerse”. Así, la atención parece enfocada en las cámaras con rangos de 10 megapíxeles en adelante.

“No es el segmento que más ha bajado sus precios ni mucho menos, pero los usuarios parecen mostrar un fervor por la sofisticación. Lo cual causa en un punto sorpresa, porque son cámaras que acumulan archivos pesados y, por ende, disponen de una memoria que se limita fácilmente”, expresó.


Por último, Bertone explicó que el tamaño del display es otra de las características que los consumidores toman en cuenta al elegir una cámara. “La consigna parece ser ‘cuanto más grande la pantalla, mejor’ aunque sin ningún justificativo en particular”, comentó.

En ese sentido, de las unidades con display que se comercializan en la Argentina el 80% de las compras corresponden a equipos con pantallas que van de las 2 a las 2.5 pulgadas. Respecto del precio promedio de las cámaras digitales, su valor asciende a $800 mientras que en el 2007 el mismo indicador alcanzaba los $940.

Puntos Importantes
  • Televisores LCD, computadoras portátiles, teléfonos celulares y cámaras digitales aparecen, en la actualidad, como los productos que generan mayor atención y cautivan la demanda en el país.
  • En el caso de los televisores pantalla plana –que durante 2007 evidenciaron un total de ventas cercano a las 150.000 unidades– la demanda está enfocada en dispositivos de cristal líquido (LCD), que representan el 98% de la oferta de aparatos disponibles en el país.
  • Hoy la venta de notebooks está concentrada en un 43% en aparatos que llegan a los $2.500.
  • Por estos días, el 73% de los móviles que se adquiere cuenta con cámara fotográfica.
  • Las ventas de cámaras digitales crecieron casi un 65% en la Argentina en 2007, respecto del año anterior, lo que representó un total de 948.384 unidades comercializadas

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