Friday, November 14, 2008

Blu-ray: ¿un rey que no llegará a coronarse?

Mientras los fabricantes de los equipos y componentes necesarios para disfrutar de la alta definición de este sistema se esfuerzan por explicar sus ventajas al mercado, sus propias estimaciones admiten que no podría consolidarse en el mercado mundial

Blu-ray: ¿un rey que no llegará a coronarse?

Luego de varios años de batalla contra su rival, el HD-DVD, por el trono que hoy ostenta el DVD en el video hogareño, el sistema Blu-ray, que reproduce películas con una calidad de imagen y sonido muy altos y se ofrece como alternativa al DVD, se impuso en febrero de este año. Pero fue una victoria a lo Pirro, porque no acaba de despegar.

Así se desprende de un informe divulgado en Buenos Aires por uno de los propios implicados en la difusión de esta tecnología, la empresa Lite-On.

De acuerdo a las estimaciones de este fabricante de reproductores y grabadores, este año se venderán en el mundo apenas 6 millones de reproductores de Blu-ray para computadoras, contra 308 millones de reproductores que no son de esta tecnología (DVD).

La tendencia no es halagüeña para el Blu-ray: Para 2009, las ventas ascenderían a 14 millones; en 2010, 32 millones; en 2011, 56 millones; y en 2012, 86 millones. Mientras tanto, los equipos no Blu-ray tendrán un punto culminante en 2009 con 314 millones de unidades para descender a 271 millones en 2012.

Un ecosistema complicado

Los fabricantes que alimentan el ecosistema del Blu-ray se esfuerzan por destacar las cualidades de la imagen y el sonido, pero para poder disfrutar de esas bondades hay que disponer de varios elementos, que van más allá de un reproductor o grabador.

Según explicó Juan Carlos Manchón, manager territorial de de Lite-On, hay diferentes sistemas de alta definición (HD, sigla en inglés): El HD ready, HD Ready 1080p (progresivo) y Full HD. El recomendado por este fabricante es el 1080p.

Pero la sopa de siglas se complica con los conectores y algunos sistemas adicionales antipiratería de contenidos: En el primer caso, referido a los cables que unen la reproductora con el equipo que proyectará la imagen, debe ser HDMI, una interfaz multimedia de alta definición, una norma de audio y video digital cifrado sin compresión apoyada por la industria. Si resulta un cable de otro sistema, no se apreciarán los beneficios del Blu-ray.

Y en relación a la antipiratería, el formato a tener en cuenta es HDCP, una especificación de seguridad propuesta por Intel, el mayor fabricante mundial de chips, para controlar el contenido de audio y video digital que se transmite mediante las conexiones HDMI.

Los reproductores de Blu-ray sólo darán salida en alta resolución mediante el HDCP. Si son conectados a una televisión sin HDCP, el reproductor enviará una señal de calidad similar al del DVD.

Si se quiere acoplar el reproductor Blu-Ray a una PC, se debe tomar en cuenta a la placa madre de la computadora y a la placa de video, además del monitor. Salvador Crespo, de Viewsonic, fabricante de pantallas, recomendó el formato “wide”, de 16:9.

¿Por qué salieron estas marcas en la Argentina a explicar las características del Blu-ray? Desde Lite-On dijeron que detectaron la existencia de una “desinformación del mercado” sobre la alta definición.

¿Larga vida al DVD?

Sin embargo, Blu-Ray no termina de despegar, según se desprende de las propias cifras dadas por Lite-On. Las razones son que para apreciar su alta calidad de imagen es necesario poseer un televisor de alta definición, además de que la calidad del DVD a la mayoría de usuarios les parece suficiente.

Otro factor que juega en contra es la dificultad de copiar películas Blu-ray, que cuentan con siete sistemas anticopia y obligan a que esta tarea sea sólo apta para expertos con potentes equipos informáticos. En cambio, con el DVD eso se realiza con relativa facilidad y por tanto está al alcance de cualquiera que posea un sencillo equipo.

Además, Blu-Ray sufrió un desgaste muy fuerte en su prolongada pelea contra el formato HD-DVD. Al final obtuvo a principios de este año una victoria pero a lo Pirro.

¿Por qué ganó Blu-ray esa puja? Las grandes productoras optaron por este formato por su supuesta imposibilidad de poder ser pirateado y la calidad de imagen (ver más en notas relacionadas).

El paso de los meses confirmó un aumento de ventas de Blu-ray hasta en un 300% respecto a niveles de 2007 y a su vez la progresiva desaparición del formato HD-DVD.

Uno de los propios impulsores de Blu-Ray, Samsung, salió este año a darle un plazo de vida al formato: En una entrevista a la web Pocket-Lint uno de los responsables de electrónica del gigante coreano, Andy Griffiths, aseguró que “al Blu-ray le quedan cinco años antes de que otra tecnología lo suplante”.

La visión de este ejecutivo no es la misma que Sony, el principal difusor de Blu-ray. Este gigante japonés afirmó es una tecnología “imposible de mejorar”, aunque algunos voceros admiten que Blu-ray será también el último disco óptico del mercado. Después, los contenidos se bajarán de Internet u otra red.

La edición de este año de la IFA, una muestra de tecnología de consumo masivo en la ciudad alemana de Berlín, fue un buen lugar para evaluar la marcha del Blu-ray. Varios fabricantes anunciaron allí su entrada en el mercado de reproductores Blu-ray, aunque no parece que se desencadene una guerra de precios y bajen los equipos por debajo de los 300 euros actuales.

En el primer semestre de este año se vendieron 1,5 millones de reproductores de discos Blu-ray de alta definición en todo el mundo, una cifra que supera la alcanzada en todo 2007 y que significa que se superarán las previsiones de dos millones de unidades para 2008. De aquí se deduce que su penetración va a tener un ritmo lento.

El éxito de los discos DVD, con miles de títulos de películas en este formato, es otro obstáculo fuerte con el que se enfrenta Blu-ray, seguido de la creciente popularidad de las descargas de contenidos en alta definición por Internet o directamente en el televisor, especialmente en Estados Unidos.

Toshiba, el fabricante derrotado en la batalla entre Blu-ray y HD.-DVD, anunció para este año la comercialización de un reproductor de discos de DVD, el XD-E500, que no solamente escala la señal a alta definición sino que mejora el color y el contraste de la escena y lleva conexión HDMI. Es compatible con JPEG, MP3 y DiVX y costará unos 149 euros.

Esta empresa también lanzará una nueva tecnología, denominada Resolution Plus, con la que pretende revolucionar el mercado del procesamiento de imagen. Este sistema permitiría a los usuarios convertir sus actuales contenidos audiovisuales estándar en imágenes con calidad de alta definición.

El sistema incorporará nuevo software mediante un chip a televisores, computadoras portátiles y DVD que transforma la imagen estándar en alta definición. Por lo tanto, una película en un soporte actual de DVD se verá en alta definición sin necesidad de tener que volver a comprar la película en Blu-ray o comprar un nuevo reproductor.

No comments: