Saturday, July 18, 2009

El futuro de la convergencia entre las telecomunicaciones fijas y móviles

Tomás Grassi, de Global Crossing, analiza cómo repercute la unión de diferentes servicios de telecomunicaciones.

El futuro de la convergencia entre las telecomunicaciones fijas y móviles

En estos últimos años, hemos notado un gran avance en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las comunicaciones son cada vez más móviles y flexibles y basta con conocer las múltiples opciones que nos brinda el mercado para estar conectados tanto en el trabajo como en nuestro hogar.

Estos avances están íntimamente relacionados con las fuertes inversiones realizadas en los servicios, tanto en la telefonía fija como en la móvil, los cuales están cada día más integrados, dando como resultado la reconocida Convergencia Fija-Móvil (FMC).

Los usuarios utilizan cada día más equipos móviles 3G, tales como el iPhone o el Blackberry, accediendo así a múltiples aplicaciones. Estos dispositivos permiten navegar rápidamente en Internet y acceder a variadas aplicaciones basadas en IP, entre otras cosas. Como resultado, los usuarios alcanzan herramientas que antes sólo tenían al alcance en su oficina.

A partir de esto, surgen diversas aplicaciones IP que ofrecen la ventaja de no sumar costos asociados a los móviles. Por ejemplo, la tecnología celular GSM proveyó al usuario la posibilidad de viajar sin la necesidad de cambiar su número de teléfono mientras que, paralelamente, los servicios de colaboración se posicionan con una mayor oferta de accesos donde sólo se debe marcar alguno de los números de teléfonos locales, que se poseen en variados países, evitando pagar tarifas de roaming internacional. De esta manera, se logra ahorrar altos costos de traslado y telefonía y una máxima productividad.

A esto se suma la ventaja de que con un celular, se puede hacer una conferencia sólo entre tres personas, en cambio, con los servicios que hoy se están ofreciendo en el mercado se puede hacer incluso entre 96 usuarios.

De esta forma, se le brinda un valor agregado a las comunicaciones, ya que ahora los usuarios pueden realizar todo tipo de actividades desde un único lugar, sin necesidad de gastar dinero o tiempo para asistir a reuniones en otros países.

En general, en la convergencia fija móvil se busca generar constantemente valor al usuario final, optimizando y ahorrando en recursos con soluciones como la colaboración en línea.

Por ejemplo, con este tipo de servicios se puede utilizar un teléfono tradicional para hacer una conferencia, avisarle a quién se le olvidó la cita para ingresar, trabajar con todos sobre el mismo archivo, sin problemas de incompatibilidad entre Linux, Windows o Mac, se ofrece una facilidad de comunicación del 100%. Soluciones como ésta reutilizan y maximizan radicalmente las funciones de un teléfono, un enlace de Internet y un computador, transformándolos en una gran central de comunicaciones.

Las empresas TIC buscamos que la evolución de las comunicaciones nos plantee cada vez más desafíos, para así continuar apoyando a nuestros usuarios con modernas soluciones y entregar cada vez un mayor valor agregado.

El objetivo de los avances en las tecnologías es poder optimizar el tiempo, unificar las áreas y empresas ubicadas en diferentes continentes y dar la máxima cantidad de beneficios a los usuarios.

Tomás E. Grassi es Regional Product Manager de Global Crossing.

No comments: