Thursday, July 16, 2009

Microsoft ofrecerá una versión gratuita del Office en Internet

La llegada del paquete de aplicaciones de oficina del gigante del software recrudecerá la pelea con Google, el buscador más popular del mundo

Microsoft ofrecerá una versión gratuita del Office en Internet

Microsoft lanzará una versión gratuita de su paquete de programas Office, que estará disponible en Internet para competir con los productos que su principal rival en la red, Google, lanzó hace tres años.

El mayor fabricante de software del mundo ofrecerá un procesador de textos, de planillas de cálculo, de presentaciones y un programa para tomar notas con la misma apariencia de los incluidos en el paquete Office que se vende para computadoras personales.

Se trata de un movimiento que lleva años cocinándose, aunque no se han mostrado ejemplos.

Esta versión, preparada para funcionar sobre navegadores web, se incluirá en la plataforma Windows Live.

Esta es la última novedad en una guerra en ascenso entre los dos gigantes de la tecnología. Google anunció la semana pasada planes para desafiar a Windows con un sistema operativo gratuito.

Microsoft introdujo el mes pasado un nuevo motor de búsquedas, llamado Bing, que robó una pequeña cuota de mercado a Google. Por otro lado, una versión gratuita de Office podría afectar las ventas de la unidad de negocios más vendedora y rentable de Microsoft.

Una de las versiones más populares de Office es la concebida para el hogar, y que incluye los cuatro programas que Microsoft ofrecerá gratis.

"Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está sólo molestando, están regalando su producto más competitivo", dijo Sheri McLeish, analista de Forrester Research.

McLeish advirtió a la agencia Reuters que espera que Microsoft supere a Google en el mercado dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en Internet.

Microsoft buscará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing. Lo que no está claro aún es si el producto en sí llevará publicidad.

Los analistas han dicho que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que Microsoft podría estar logrando dar vuelta a su división de Internet, que aún arroja pérdidas.

La compañía lanzará la oferta gratuita después del lanzamiento oficial de Office 2010, en el primer semestre del año próximo. La versión actual corresponde a enero del 2007.

El fabricante de software mostró una primer versión oficial de la suite ofimática en la Conferencia para Socios, que se celebra en Nueva Orleans. Será distribuida a decenas de miles de evaluadores.

La portavoz de la compañía Janice Kapner dijo que la versión libre de Internet brindará "una experiencia muy rica" y probablemente tenga más funcionalidad que la de Google.

Entre otras actualizaciones de programas que Microsoft tiene planeadas para el 2010, en octubre saldrá la nueva versión del omnipresente sistema operativo y también prepara una nueva versión de su servidor de correo. Microsoft también planea dos otras versión de Internet del Office para empresas.

Cumbre interna

En medio de la grave crisis económica mundial, Microsoft abrió esta semana su Conferencia Mundial de Socios en Nueva Orleans con el anuncio del lanzamiento de Office 2010 así como nuevos detalles de Windows 7, el sistema operativo que sustituirá a Vista.

A pesar de la crisis, Microsoft eunió en Nueva Orleans miles de socios (desde programadores a distribuidores de sus productos) procedentes de todo el mundo para presentar sus últimas novedades y explicar su estrategia.

Allison Watson, vicepresidenta de Microsoft para del Grupo de Socios Mundial, anunció antes de la conferencia que la empresa de Redmond "está entrando el mayor año de lanzamientos de su historia".

"La economía global ha cambiado las dinámicas de la relación del vendedor/socio. La disputa entre grandes vendedores para lograr los servicios de la comunidad global de revendedores es más enconada que nunca", añadió Watson.

Entre los productos que Microsoft lanzará en los próximos meses destaca el nuevo sistema operativo Windows 7, que sustituirá a Vista, y que está previsto salga a la venta en octubre aunque los fabricantes de sistemas informáticos tendrán acceso al producto antes.

Watson destacó que Microsoft ha trabajado de forma estrecha con sus socios para el desarrollo de Windows 7 "para asegurar que tienen las herramientas y recursos que necesitan para el desarrollo y compatibilidad de Windows 7".

Microsoft ha sido criticada por los problemas de Vista, especialmente en lo referente a compatibilidad.

No comments: