Tuesday, July 21, 2009

Cómo elegir una impresora y no morir en el intento

¿Qué se debe tener en cuenta antes de definirse entre una impresora láser y una de inyección de tinta? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas dos tecnologías predominantes en el mercado? ¿Cuáles son las principales tendencias? La opinión de los principales fabricantes

Cómo elegir una impresora y no morir en el intento

Las impresoras figuran entre los compañeros más frecuentes de las computadoras. En los últimos años se registraron cambios tecnológicos y en los valores que abren mucho más la oferta disponible en el mercado. Aunque aún persisten tecnologías como la matriz de punto, los sistemas predominantes son la impresión a inyección de tinta y la láser.

iProfesional.com habló con los fabricantes líderes con presencia en la Argentina sobre los criterios que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir una impresora. En los próximos días aparecerán otras notas referidas a las denominadas multifunción y algunos equipos existentes en el mercado local, destinados para el hogar, las Pyme y las grandes organizaciones.

¿Qué debe tenerse en cuenta antes de elegir entre una impresora láser y una de inyección de tinta? Para Javier Mazzeo, gerente de Marketing de la división Imagen & Impresión de HP Argentina, “es importante evaluar y determinar el uso que se le dará al equipo de impresión. La utilización de la impresora está relacionada directamente con el volumen recomendado de impresión y de copias mensuales, es decir, la cantidad máxima de páginas impresas que se necesitan y que la impresora puede producir al mes. Así obtendrán el equipo ideal para sus tareas diarias y, de esta forma, el rendimiento del equipo y del consumible será el adecuado”.

El ejecutivo de HP explicó que para poder determinar el producto ideal para las necesidades de impresión que se poseen, se deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué clase de impresiones tenemos necesidad de hacer?
  • ¿Qué volumen de impresión tenemos?
  • ¿Cuántas personas compartirán la impresora?
  • ¿Hay impresiones a color que necesitemos realizar?
  • Si imprimimos a color, ¿todos tienen acceso a hacerlo o se puede restringir el mismo?
  • ¿Requerimos algún papel o tamaño especial?
  • ¿Podemos imprimir doble faz?
  • ¿Qué tipo de conectividad necesitamos?

Las respuestas a estas preguntas son claves para saber que se va a adquirir el producto que realmente es necesario para las necesidades de impresión.

Sin embargo, Alejandra Introna, Product Manager de Impresoras de Epson Argentina, discrepó con Mazzeo. “No siempre la tecnología láser es más barata que la inkjet, hay que leer las características de los equipos y también evaluar la inversión inicial”, advirtió.

Ventajas y desventajas

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas dos tecnologías predominantes en el mercado? Federico Otzet, Gerente de Marketing de Xerox Latin South para la división Office, resaltó que las ventajas de la tecnología láser son:
  • Mejor costo por impresión.
  • Mejor calidad de impresión (depende del equipo inkjet con el que se lo compare; los de calidad fotográfica pueden tener muy buena impresión).
  • Mayor capacidad de procesamiento de documentos pesados, lo que permite imprimir documentos más pesados en menor tiempo.
  • Mayor capacidad de entrada de papel, lo que permite una mayor autonomía de uso.
  • Mayor capacidad de salida de papel, lo que permite realizar trabajos de mayor cantidad de hojas sin necesidad de hacerlos por partes.
  • Menos ruido: los equipos láser son menos ruidosos.

Introna, de Epson Argentina, señaló en cambio que las ventajas de una impresora ink jet por sobre la tecnología láser es que “contienen cartuchos individuales con mayor capacidad. Donde sólo se cambia el color que se necesita con costos de cartuchos hasta 4 veces más bajos que una láser color equivalente”.

Matías Demetrio, Coordinador de Canales SMB, Lexmark International de Argentina, reparó en cambio que “no hay ventajas ni desventajas puntuales ya que son para dos usuarios completamente diferentes. Por ejemplo, si una Pyme de 15 usuarios adquiere una impresora inyección de tinta para cada usuario, va a tener un costo de adquisición menor pero un costo por hoja mucho más alto que una impresora láser departamental. Si por el contrario, un usuario hogareño adquiere una impresora láser va a estar sobre dimensionado a lo que realmente necesita”.

Tendencias
¿Cuáles son las principales tendencias en el mercado de impresoras en la Argentina este año? Los fabricantes consultados por iProfesional.com respondieron así:

  • Alejandra Introna, Epson: “Vamos a continuar lanzando productos orientados al mercado small and medium business con equipos que van a afianzar la estrategia de cartuchos económicos, mayores volúmenes de impresión, conexiones wi-fi, ahorro de energía y garantía con cobertura por 24 meses”.
  • Matías Demetrio, Lexmark: “Claramente ahorro de costos, tanto en corporaciones con estrategias de outsourcing de impresión y copiado, movimiento y administración de documentos y en Pyme con equipos más económicos y con suministros más grandes y con mejor costo por hoja. También el concepto Wi-Fi printing va a comenzar a crecer ya que el crecimiento de ventas de notebooks vs. computadoras de escritorio es cada vez mayor”.
  • Federico Otzet, Xerox: “Este año, si nos centramos en el ámbito empresario, la contracción en la demanda interna está provocando que las empresas busquen distintas formas de disminuir los costos en diferentes ámbitos de sus procesos, entre los cuales, sin duda, se encuentra el ítem de impresión. El tema se centra básicamente en cómo administrar de forma eficiente los recursos asociados a impresión de forma de no poner trabas al negocio y, a la vez, controlar los gastos relacionados a este ítem. Además, la adopción del color está creciendo. En este punto, el control de los costos de impresión y el uso inteligente del color son dos factores clave”.
  • Javier Mazzeo, HP: “La tendencia que se viene dando en los últimos años, y se replicará este año, consiste en que las empresas evalúen los costos de impresión y centralicen en un solo producto el funcionamiento de varios dispositivos. (…) Las compañías han comprendido que no es necesario seguir imprimiendo en negro para ahorrar costos. Existen equipos láser color que cuentan con la tecnología de ‘control de acceso a color’ con lo cual se puede determinar quiénes y qué es lo que se puede imprimir a color, ahorrando costos de esta manera. Y existen impresoras inkjet (la línea HP Officejet) que imprimen con calidad láser y permiten ahorrar hasta un 50% en los costos de impresión”.

Hogar y oficina
¿Cuál es la tecnología predominante en el hogar y en la oficina? Según Otzet, “en la oficina predomina la tecnología láser, por la relación precio/prestaciones y por las ventajas mencionadas arriba. En el hogar, en cambio, predomina la inyección de tinta, porque se busca tener un equipo más compacto, que ocupa generalmente menos espacio. Además, en el hogar se realizan menos impresiones que en la oficina, por lo que pesa más el valor del equipo y el valor nominal del insumo y no se hace tanto hincapié en el costo por impresión, aunque en este último tiempo el usuario está mucho más informado y se fija más en cuánto cuesta el cartucho y cuánto rinde. Por esta razón, los equipos más chicos del segmento láser se empezaron a meter en los hogares”.

Mazzeo agregó que “generalmente en el hogar se utiliza la tecnología de inyección de tinta, ya que poseen requisitos de conectividad y administración simples. Por los volúmenes de impresión en el hogar, no es necesario contar con una impresora láser. Existen equipos de monofunción y multifunción para toda la familia, que permiten también la impresión de fotos, de CDs y DVDs, ranuras de tarjetas de memoria, etc. En las oficinas, generalmente se usa la tecnología láser, que permite conectividad en red y manejo de mayor volumen de impresión”.

Introna ratificó la apuesta de Epson por la impresión de chorro de tinta en las oficinas, un “modelo impuesto y consolidado en los hogares, y para salir a competir directamente con los equipos láser monocromáticos”. En ese sentido, advirtió que “en las oficinas, tener equipos departamentales no siempre es sinónimo de ahorro, ya que nadie tiene el control del equipo y no cuidan lo que imprimen, por eso, para ahorrar en impresión no hay nada mejor que una impresora personal”.

Demetrio reparó que “en otras geografías del primer mundo desde el año pasado en muchos hogares comenzaron a migrar a impresoras láser color. Acá es un fenómeno que no se va a ver al menos en el mediano plazo ya que el costo por hoja de una láser color pequeña sigue siendo muy elevado”.

No comments: