Saturday, July 25, 2009

Google extiende a la Luna su imperio informático

El gigante de Internet aprovechó los 40 años de la llegada del hombre al satélite de la Tierra para relanzar su herramienta virtual de imágenes en tres dimensiones con fotos, audios, videos y mapas lunares, que incluye información de todas las misiones

Google extiende a la Luna su imperio informático

Google, el buscador más popular de Internet, tiene como misión organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”. Y no tiene límites terrenales para ello: En coincidencia con el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, anunció una ampliación de las capacidades de su aplicación Google Earth que permiten recorrer el satélite de la Tierra.

En una presentación ante la prensa que se realizó en Buenos Aires en forma simultánea con el lanzamiento oficial de la herramienta en Washington, la empresa detalló las nuevas posibilidades que tiene el Google Earth.

Daniel Helft, gerente de Comunicación de Producto para Google Latinoamérica, señaló que Moon, el nombre de la extensión, es fruto del trabajo que el buscador realiza en conjunto con la Agencia Nacional para el Aeroespacio estadounidense (NASA) desde 2006, junto con otras organizaciones estatales y privadas similares de Europa y Asia.

No hay expectativas de monetización, no hay anunciantes por ahora en la Luna”, aclaró el ejecutivo regional de la multinacional de Internet, en referencia a la principal vía de ingresos que tiene la compañía. La aplicación “selenita” es una herramienta “científica y educativa”, de descarga y uso gratuito.

La extensión lunar del Google Earth permite recorrer en tres dimensiones la superficie de la Luna.

Los usuarios pueden ahora, siempre y cuando estén corriendo en la computadora la versión 5 del Earth, cambiar entre la Tierra y la Luna en las pestañas de la barra de herramientas principal.

Luego de elegir la opción del satélite, se puede explorar el paisaje en forma virtual y acceder a contenidos multimedia: Por ejemplo, audios de los ex astronautas Buzz Aldrin y Jack Schmitt durante “las visitas guiadas”.

También se pueden ver vistas de fotos panorámicas y clips de video tomados desde la superficie lunar. Además, se pueden observar mapas históricos de la superficie lunar que fueron aplicados por los astronautas de la misión Apolo 11 en la preparación del histórico vuelo.

Moon en Google Earth también incorpora una serie de datos completos acerca del terreno lunar. Apunta tanto a quienes tienen cerca de 50 años y quieren recordar lo ocurrido en 1969 como a los estudiantes de hoy que necesitan o quieren investigar sobre la Luna.

Además de las imágenes satelitales y de terreno, se pueden explorar las siguientes capas con Moon en Google Earth:

  • Imágenes satelitales principales: Exploración de imágenes satelitales revestidas y descripciones detalladas de aéreas seleccionadas de la Luna en la “Imagen Lunar de la Semana” de la Universidad Estatal de Arizona.
  • Imágenes espaciales: Observación de imágenes selectas capturadas por la Cámara Métrica de Apolo, Clementine, y el Lunar Orbiter.
  • Misiones Apolo: Viajes al pasado a la era de Apolo y descubrimiento de los sitios de aterrizaje de las misiones Apolo 11 a 17.
  • Exploración de imágenes panorámicas al estilo "vista de calle" (Google Street View, una aplicación aún no disponible en la Argentina): observación de material fílmico nunca antes publicado de películas espaciales, y lectura acerca de los lugares que los astronautas vieron en sus viajes a la Luna.
  • Recorridos turísticos: Narrados por los astronautas del Apolo, Buzz Aldrin (Apolo 11) y Jack Schmitt (Apolo 17).
  • Mapas históricos: Son mapas geológicos y topográficos de la Luna de la era de Apolo que fueron usados en control de misión para los viajes a la Luna.
  • Artefactos humanos: Diversos tipos de equipos para exploración que los humanos han dejado en la Luna y dónde se encuentran esos objetos ahora. Se incluyeron artefactos de los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, China, la Unión Europea, Japón e India, algunos de ellos como modelos en 3D.

Para experimentar Moon en Google Earth, hay que abrir este programa y cambiar los modos de “Earth” a “Moon” en la barra de herramientas superior. Google Earth 5.0 puede ser descargado de http://earth.google.com/moon.

Pero los planes de Google no se reducen a la Tierra y la Luna. En Earth también ya están disponibles las estrellas y los océanos. “Y habrá otros pasos en el futuro, además de la evolución propia del producto, con el agregado de imágenes con mayor definición, por ejemplo”, dijo Helft.

No comments: