Wednesday, July 15, 2009

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un centro de datos

El requerimiento de optimización de costos que se encuentra en diferentes escalas del mercado lleva a buscar eficiencias en todos los sectores. Ante esta necesidad, crece la cantidad de organizaciones que tercerizan el alojamiento de sus aplicaciones e informaciones críticas

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un centro de datos

La crisis está profundizando los procesos de la tercerización de servicios, aplicaciones e infraestructuras informáticas, un negocio al que apuntan diferentes operadores de telecomunicaciones.

Uno de estos negocios es el de los centros de datos, las instalaciones donde se alojan las herramientas y la información de misión crítica de las organizaciones, sean organismos gubernamentales o empresas. Cobra relevancia entonces los criterios qué se deben tener en cuenta a la hora de la elección de un proveedor de “data center”.

Entre los objetivos de los centros de datos figuran la flexibilidad y la continuidad al servicio del negocio. “La velocidad de cambio de las tendencias se encuentra en franca aceleración: los ciclos de vida de los productos se reducen, la estacionalidad de la demanda se hace más desbalanceada y marcada”, apuntó a iProfesional.com Gustavo Alejandro Bergoc, jefe de Productos de Datacenter y SVA (Servicios de Valor Agregado) de Telmex Argentina.

“Nos encontramos ante escenarios futuros inciertos. Hoy es difícil hallar organizaciones que puedan planificar más allá de los dos a cinco años. Mientras estos desafíos exigen flexibilidad e innovación, hay otros que nos llaman a mantener estabilidad, calidad, documentación”, señaló el ejecutivo.

Además cada día existe mayor cantidad de normas, recomendaciones y estándares. “Cuando no se trata de brindar tranquilidad a los accionistas, el requerimiento viene desde el gobierno u otros organismos de control”, dijo Bergoc, quien señaló que estos temas afectan a la organización. “Desde hace unos años existe conciencia de que el apoyo en las tecnologías de la Información (sistemas de gestión, logística, inventarios, proveedores, cobranzas, etc.), es uno de los caminos que es necesario transitar para afrontar el desafío del mejor modo”.

El requerimiento de optimización de costos que se encuentra en diferentes escalas del mercado lleva a buscar eficiencias en todos los sectores. Ante esta necesidad, hay quienes optan por reducirse y quienes invierten con fuerza.

La reducción suele tener aparejada una disminución en la capacidad operativa. Así, se vende menos, o se gestiona peor. La inversión fuerte, por el otro lado, si no es realizada con mucha previsión e información de base, es muy plausible de no alcanzar ese right-sizing que se requiere”, advirtió Bergoc.

En este contexto, cada vez con mayor frecuencia las empresas ven en la tercerización de sus servicios un balance adecuado entre sus requerimientos de negocio y el respectivo costo de propiedad.

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