Tuesday, July 21, 2009

Twitter, el enemigo número uno para el cine

Con la gran popularidad que está teniendo este servicio de microbitácoras, las audiencias tienen la posibilidad de criticar con más velocidad los estrenos cinematográficos

Las audiencias están respondiendo más rápido a las opiniones sobre películas en Twitter, y la habilidad de la nueva red social para crear un éxito o fracaso de taquilla obliga a los grandes estudios a renovar sus campañas de publicidad.

Las apuestas son especialmente altas durante este verano boreal, cuando películas de alto presupuesto como Harry Potter y el Misterio del Príncipe, que debutó el miércoles, apuntan a una joven audiencia con acceso a internet.

Los observadores de boleterías sostienen que Twitter, un servicio de micro-bitácoras que permite a cualquiera publicar al vuelo ironías visibles en todo el mundo, es la última arma en el arsenal de teléfonos móviles y computadores que el público usa para criticar rápidamente a las películas. A menudo las publicaciones son realizadas cuando la gente todavía está sentada en el cine. Ese tipo de publicidad de boca a boca, de espectador a espectador, puede impulsar o ahogar las ventas de boletos.

"¿Se ha acelerado todo? la respuesta es sí", dijo Adam Fogelson, presidente de mercadotecnia y distribución de los estudios Universal. "Dependiendo de qué tan grande fue la asistencia durante el día de estreno, los comentarios comienzan a ser un factor de inmediato", explicó.

Los promotores de películas observan las caídas en las ventas de boletos durante la semana para definir los comentarios de los espectadores. En los últimos años las "caídas" crecieron considerablemente debido a que la comunicación se ha acelerado gracias a internet y servicios sociales más recientes como Twitter y Facebook.

Durante este verano boreal, que representa la temporada más lucrativa y puede recaudar cerca del 40% de la taquilla anual, los ingresos de boletería para las películas nuevas cayó un 51% en promedio desde la primera a la segunda semana. Estas cifras sólo se dieron en el 2007, de acuerdo a la firma de seguimientos Box Office Mojo. "Si a la gente no le gustó la película este viernes, puede estar muerta para el sábado", explicó Paul Dergarabedian, presidente de la firma Hollywood.com Box Office.

Fuente: Reuters

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